30 agosto 2011

El silencio de FCC aplaza la solución sobre el conflicto de la basura de Servia


:logo-lvg: | Barbanza

La multinacional no acudió a la reunión con la Xunta y la mancomunidad

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empresa adjudicataria de la planta de Servia, decidió no presentarse a la reunión a la que estaba convocada ayer en la Xunta de Galicia por la Mancomunidade Serra do Barbanza y el Gobierno gallego para intentar avanzar en el conflicto de la basura, que está ahogando a este complejo medioambiental ante la acumulación de envases ligeros y para el que todavía no existe solución.

Según parece, el presidente de la entidad supramunicipal, García Guerrero, contactó el viernes con la sede de la empresa en Galicia para notificar la convocatoria de esta reunión por la que todas las partes llevaban esperando desde el inicio del verano. Lo cierto es que ayer, FCC se ausentó de la reunión, alegando, según fuentes de la mancomunidad, que la persona que tenía que representar a la firma está de vacaciones. Por eso, ahora habrá que esperar a que se convoque un nuevo encuentro para intentar buscar una solución que tranquilice, sobre todo, a los 150 empleados que trabajan es esta planta de reciclaje.

Entre los temas que estaba previsto tratar había uno de especial trascendencia: solucionar la saturación de envases ligeros a la que está sometida la planta enero, tras la decisión de Ecoembes, la sociedad constituida por fabricantes que pagan un canon anual destinado a la recuperación de los envases que producen, de recoger únicamente el 30% al mes de este material, cuando antes asumían el 70%.

Negociación pendiente

Las fuentes consultadas aseguran que Ecoembes ha aceptado aumentar hasta el 60% la carga mensual de envases, situación que ahora FCC tendrá que decidir si acepta. Un situación que hasta que se celebre la próxima reunión estará en el aire.

Fuentes de la mancomunidad aseguraron que en el caso de que FCC no acepte la propuesta planteada por Ecoembes, las opciones de llegar a un acuerdo amistoso se limitan en gran medida, y no descartan tener que recurrir a otras fórmulas, como un contencioso o un tribunal de arbitraje.

0 comentarios: