04 marzo 2011

El paro femenino está por debajo del masculino en la comarca

:lvg: | 4/3/2011
En el conjunto de Galicia hay más mujeres desocupadas que hombres

Desde que comenzó la crisis económica, las diferencias entre el número de hombres y mujeres en paro fueron recortándose. Hasta hace unos años, el desempleo femenino representaba el 60% y, poco a poco, este porcentaje ha ido reduciéndose, hasta el punto de que, en la actualidad, la cifra de hombres de la comarca inscritos en las listas de Inem supera a la de mujeres. También en este aspecto, el área barbanzana se desmarca de Galicia porque, en el conjunto de la comunidad autónoma, el desempleo femenino representa el 53%, frente al 49% del masculino.

Según los últimos datos de la Consellería de Traballo, hay 4.767 ciudadanas que reclaman un puesto de trabajo, mientras que en el caso de los varones la cantidad se eleva a 4.847. Por comarcas, Muros es la única que registra una tendencia inversa.

Significativos son los datos de Boiro y Rianxo, municipios en los que la cifra de hombres desocupados supera en un centenar a la de mujeres. Mazaricos es otra localidad con una aguda diferencia en este sentido, ya que hay 87 féminas menos que varones en busca de una oportunidad en el mercado laboral.


Tendencia opuesta

Distinto es el caso ribeirense, donde la cuantía de vecinas sin ocupación supera en 200 a la de ciudadanos del otro sexo. Otros ayuntamientos en los que sucede lo mismo, aunque la diferencia es menor, son Carnota, Muros y Noia.

Cabe señalar que esta situación, de mayor desempleo masculino que femenino, también se registró en noviembre del pasado año, aunque en un porcentaje sensiblemente inferior. En febrero del 2010, según los datos de la Consellería de Traballo, había más mujeres demandantes de trabajo que hombres.

El análisis de los datos de contratación relativos al mes de enero -los últimos publicados por Traballo- permite comprobar que es la zona de Arousa norte la que tira de la ocupación femenina. En este sentido, y dada la fortaleza demostrada por las empresas conserveras y de elaboración de productos del mar, no cabe duda de que este tipo de firmas están contribuyendo a que las mujeres tengan un espacio de gran importancia en lo que respecta a la actividad laboral.

Contrataciones

El pasado mes se formalizaron en los once municipios de la comarca 3.452 contratos de trabajo, de los que 3.097 corresponden a los cuatro ayuntamientos de Arousa norte. Las destinatarias del 58% de los acuerdos laborales suscritos fueron mujeres.

Existen datos significativos, como el de Ribeira. En este municipio se formalizaron el pasado mes 908 contratos a mujeres y solo 346 a hombres. Muy diferentes fueron las cosas en Mazaricos donde, según los datos de la Consellería de Traballo, ningún acuerdo laboral tenía como destinatarias a mujeres. En el caso muradano, la balanza se decantó muy claramente hacia el lado masculino. Cabe indicar que ni en la comarca de Muros ni en la de Carnota se vio beneficiado el sexo femenino en relación al masculino en número de contratos formalizados.

El elevado número de acuerdos en Arousa norte tiene su explicación por la reactivación de las industrias conserveras y de transformación de productos pesqueros tras el período de descanso de diciembre. A principios de año, la actividad se reanuda con más fuerza y se incrementan las plantillas.

0 comentarios: