22 diciembre 2009

Unos cien marineros del cerco se concentraron en Santiago para pedir el pago de las ayudas de la anchoa

:lvg: | 22/12/2009
Alrededor de cien marineros del cerco de toda Galicia se concentraron ayer delante de San Caetano para exigir a la Xunta el pago de 1.200 euros que, según afirman, les adeudan por el paro de la campaña de la anchoa de este año. Los afectados, a los que se unieron trabajadores de Portosín y Ribeira, celebraron ayer por la mañana una asamblea en la Federación Galega de Confrarías, cuyos dirigentes están mediando ante las autoridades para, a continuación, desplazarse ante las dependencias de la Xunta, donde se concentraron unos minutos.

Representantes de los marineros entregaron un escrito en la Consellería do Mar para solicitar una entrevista con Rosa Quintana para exponerle sus quejas.

Fuentes del sector de Portosín anunciaron que el lunes volverán a concentrarse ante la sede de la Xunta, a las once y media de la mañana, e incluso no descartan seguir con las movilizaciones y recrudecerlas.

Por su parte, el gabinete de comunicación de la consellería emitió una nota en la que explica que la Xunta ya realizó el pago de casi el 60% de las ayudas a los armadores por la interrupción de la pesquería de la anchoa. Comentan que el Estado publicó en agosto la orden en la que se anunciaba la parada y en la misma se establecía que de las ayudas a los marineros se haría cargo el propio Estado y de las de los armadores, las comunidades autónomas.

Por lo tanto, Mar entiende que las protestas de los marineros en los retrasos de los cobros son contra el Gobierno central «e non contra a Xunta».
No me dan las cuentas, ayer en la radio el patrón mayor de Portosín Eduardo Carreño, hablaba de que más de 500 personas reclaman el pago y solo protestan alrededor de 100. Es ilógico, hasta para cobrar están desunidos.
Otro dato, se ve que  para pagar tan mala es la Xunta en manos del PP ahora, que antes en manos del bipartito.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La que está liando Zapatero!! primero es el bipartito el que no paga junto con los bloqueiros, ahora es el freijolín que no se enrolla bien, que mal colegui!,aun por encima sale un autobús para Santiago y ¡milagro! asisten 500, sale una nueva ley de pesca y la culpa es de los deportivos que pescan 365 días al año y acaban con los recursos,mientras los ganaderos y agricultores sin subvenciones protestan por el precio de la leche y los productos agrícolas de unas tierras que le s pertenecen porque o las arriendan o las compran, los marineros (armadores) reclaman más dinero por un recurso que es de todos y explotan en régimen de concesión ¿¿¿--????. Sin ir más lejos este fin de semana comprobé que miembros y asociados de las cofradías de este municipio realizaban actos ilegales de pesca... asunto dentro de lo normal durante todo el año... hay, hay hay ojalá viniera otro prestige...con zapatitos por un lado, los Hilillos de plastilina por el otro y el populismo de freijolín ívamos a estar na casa cobrando e no mar furtiveando, ande yo caliente y a los demás que le don por culo...