10 diciembre 2009

La mitad de la flota de Barbanza vende las especies en otros puertos

:lvg: | 10/12/2009
Solo los productos procedentes del marisqueo se quedan en los municipios donde se capturan.

Una parte importante de los barcos que descargan en Ribeira tienen su base en otras localidades de Galicia.

Es la oferta y la demanda. Los marineros de la comarca, además de estar pendientes del tiempo y del estado de la mar, también deben permanecer atentos a las cotizaciones de las lonjas, pues de ello depende una mayor rentabilidad. La mitad de la flota barbanzana suele vender sus capturas en localidades distintas a donde están censadas. Ribeira acapara el mayor flujo de movimientos, pues a la rula de la capital de la comarca acuden todos los días decenas de embarcaciones procedentes de otras localidades.

El sector marisquero es el único que apenas se mueve fuera de la zona. En las lonjas barbanzanas el bivalvo se subasta en aquellos municipios donde las cofradías tienen planes de explotación. Tan solo algunos barcos de Rianxo que se dedican a la pesca de volandeira acuden estos días a Santa Uxía a vender parte de la mercancía, pues su cotización es mayor.

De las lonjas de Arousa norte, solo la de Rianxo subasta a mayores pescados y mariscos procedentes de otras artes de pesca pues Cabo de Cruz, A Pobra y Aguiño tienen a disposición de los compradores bivalvo y, en la parroquia aguiñense, percebe. Las embarcaciones que se dedican a la pesca con artes menores como miños o trasmallos llevan sus capturas a la rula ribeirense.

El principal motivo de este trasvase se debe a que a la capital barbanzana acuden todos los días más de 250 compradores procedentes de toda Galicia por lo que al haber más demanda, la cotización también es mayor.

Los barcos rianxeiros que faenan con el bou de vara suelen descargar, en su mayoría, en el puerto base. Además de la volandeira, también capturan especies como la faneca, chopo o nécora, que se venden en la localidad.

Referente

La situación cambia mucho en verano, cuando un grupo de barcos de la localidad van a la pesca de xouba y sardina con el xeito. En este caso, la mayor parte de las capturas se descargan en Vilaxoán, pues hay más demanda, por lo que es más rentable para los los marineros.

Pero el principal referente de las ventas en la comarca barbanzana sigue siendo la lonja de Ribeira. Por algo es el puerto de bajura más importante de la UE. Sin ir más lejos, el año pasado la facturación superó los 37 millones de euros y se descargaron 31.336 toneladas de pescados y mariscos. La mayoría de los marineros de la comarca venden sus capturas en la ciudad ribeirense. El percebe que se subasta procede en su totalidad de la costa de Porto do Son, así como una buena parte de las capturas de pulpo.

Una inspección por las inmediaciones de la lonja es suficiente para comprobar que además de compradores procedentes de toda Galicia, también hay pescados y mariscos que llegan de diversos puntos de la geografía gallega. Fisterra, Corcubión, Noia, Portosín, O Grove, Cambados, A Illa, Rianxo, y A Pobra, entre otros, son puertos de origen de un 50% de las embarcaciones que acuden a diario a descargar a Santa Uxía.

0 comentarios: