03 diciembre 2009

Vecinos de Queiruga se oponen a la ubicación elegida para la depuradora

Aseguran que la Xunta pretende poner la planta de tratamiento a cien metros de las casas de A Ponte.

Un grupo de vecinos de la zona de A Ponte, en la parroquia sonense de Queiruga, insta a la Xunta de Galicia a buscar otra ubicación para construir la depuradora que tratará las aguas residuales de Queiruga y Baroña. Según indicaron algunos residentes del lugar, la planta que quiere instalar el ente autonómico Augas de Galicia estará situada a cien metros de las viviendas, algo con lo que no están de acuerdo los habitantes de la zona.

Los residentes de A Ponte temen que la puesta en funcionamiento de la estación de tratamiento de aguas residuales suponga perjuicios tanto para los espacios naturales del lugar como para sus hogares. Ayer, una vecina explicó que la depuradora que quiere construir la Xunta estará abierta y al aire libre. Dadas estas circunstancias, temen que A Ponte se convierta en un área llena de mosquitos y de malos olores.

«Aquí as vivendas están situadas a cen metros do terreo onde queren facer a estación. Nós non estamos en contra dela, pero cremos que este non é o sitio máis adecuado e que se poden buscar outras ubicacións máis apartadas», apuntaba una de las personas afectadas.

El hedor no es lo único que preocupa a los vecinos. Así, apuntaban que temen que, a la larga, el emisario que conducirá las aguas tratadas al mar cause problemas de contaminación en el río Maior, así como en las playas de O Dique, Baroña y Arealonga.

Alternativas

Los afectados, que ya se han reunido con el bipartito para transmitirle sus quejas y están recogiendo firmas para entregarlas en la Xunta, proponen que la depuradora se construya o bien en punta Gallufe o en Canido, dos áreas de acantilados y mar abierto. Cabe destacar que, a día de hoy, en la primera de las ubicaciones citadas vierten directamente al mar tres núcleos de la parroquia de Baroña.

Por su parte, el regidor local, Xoán Pastor Rodríguez, comentó que mañana tendrá una reunión con la presidenta de Augas de Galicia. En esta cita, el mandatario le transmitirá el malestar de los vecinos afectados por la obra y propondrá a la Xunta de Galicia que estudie otros lugares para emplazar la estación de tratamiento de aguas residuales que proporcionará servicio a las parroquias de Baroña y Queiruga.

La Voz de Galicia 3/12/2009

0 comentarios: