01 diciembre 2009

O Son rendirá un homenaje al padre López Calo el día 11

El acto se llevará a cabo en la iglesia de Nebra, de cuya parroquia es originario el musicólogo. La iniciativa fue apoyada por toda la Corporación.

El padre y musicólogo José López-Calo, catedrático emérito de Música de la Universidade de Santiago y miembro de importantes academias artísticas, recibirá un homenaje el próximo día 11 en la iglesia parroquial de Nebra, en el municipio de Porto do Son, de donde es natural. La iniciativa fue apoyada unánimemente por todos los grupos que integran la Corporación municipal (PSOE, BNG, PP, AVS y IxPS) en el último pleno ordinario.

Aunque el programa del acto se dará a conocer hoy oficialmente, ha trascendido que éste consistirá en una misa que incluirá un concierto de música clásica. Se espera que el musicólogo esté arropado por numerosas autoridades tanto locales como autonómicas, entre las que podría estar el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Un incansable estudioso

El padre López-Calo se ha dedicado a lo largo de su vida de forma incansable y desinteresada al estudio de la música culta y su historia y, muy especialmente, a la labor investigadora y de recuperación y divulgación de la temática gallega. Sus tratados sobre la música del Camino de Santiago y los instrumentos del pórtico de la Gloria son parte de su legado. Además, el musicólogo es catedrático emérito de Historia de la Música en la Universidad de Santiago de Compostela y uno de los mayores especialistas en el estudio de la música de las catedrales españolas, en particular de las de Castilla y León, donde reunió las ocho mil composiciones que custodia la catedral de Valladolid.

Una iniciativa popular

El homenaje se ha fraguado a petición de una iniciativa popular, en la que participaron vecinos de Porto do Son y amigos y conocidos del padre López-Calo. Ante esta demanda, los grupos políticos municipales decidieron apoyar una moción conjunta para reconocer la labor de uno de los hijos más ilustres de esta localidad.

El acto quedó fijado para las doce del mediodía del citado día 11 de diciembre. Los organizadores confían en que numerosos vecinos participen en este homenaje.

El Correo Gallego 1/12/2009

0 comentarios: