20 diciembre 2009

Fuerte oposición a las iniciativas desde Portosín

La implantación de reservas marinas también tiene sus detractores. Es el caso de la cofradía de Portosín. Esta misma semana, los dirigentes de la entidad remitieron un escrito a la Consellería do Mar en la que muestran su malestar por la posible puesta en marcha de lugares acotados en el mar y, en especial, por el que quieren implantar los marineros de Muros y por la ampliación de Lira.

El vicepatrón mayor de la entidad marinera, Gerardo Bazarra, comentó que no están en contra de estos proyectos pues «nós sempre respectamos os recursos». Sin embargo, explicó que no están dispuestos a consentir que se acoten zonas dentro de la ría de Muros-Noia porque va a provocar que el resto de la flota se concentre en sitios concretos, por lo que se esquilmarán los recursos.

Información

Para el portavoz de la cofradía de Portosín, «enténdese que estas iniciativas son beneficiosas para a pesca, pero aqueles que as queiran teñen que poñerse en contacto co resto dos pósitos da ría, e os de Muros non se dirixiron a nós para nada».

Gerardo Bazarra va más allá y considera que apoyarían la puesta en marcha de una reserva integral «na que non se puidese pescar e que só servise para criar peixe e marisco».

Los dirigentes de la entidad marinera consideran que el interior de la ría no es el lugar más adecuado para poner en marcha una iniciativa de las características que pretende realizar el pósito muradano.

«O obxectivo de todos os mariñeiros é vivir e coidar o mar, pero non desta forma», comentó Bazarra, que apuesta por otro tipo de proyectos.

Esta no es la primera vez que desde Portosín salen voces discordantes contra las reservas. Hace unos meses, los cerqueros reclamaron poder pescar en la zona de Os Miñarzos.

La Voz de Galicia 20/12/2009

* Como casi siempre desde Portosín se oponen a todo lo que en apariencia puede ser bueno para el sector. ¿Que quieren, seguir como antes, y esquilmar el mar?
No va ser posible vivir toda la vida a base de subvenciones como viene sucediendo estos últimos años. 


0 comentarios: