22 diciembre 2009

La población extranjera de Barbanza se ha duplicado desde el 2007

La actividad pesquera constituye uno de los principales cauces de llegada de emigrantes procedentes de otros países a la comarca. Cuando los nuevos profesionales que llegan se establecen y se acomodan traen a su familia. De hecho, son varias las parejas que han tenido en las localidades de acogida a sus descendientes. El asentamiento de extranjeros en Barbanza ha ido en aumento, especialmente desde el 2007, como lo constata el hecho de que la población foránea se ha duplicado y, actualmente, ya son más de dos mil los ciudadanos de las más diversas nacionalidades los que tienen su residencia en alguno de los once municipios de la comarca.

Con diferencia, Ribeira es el término con mayor capacidad de atracción. Algo que tiene una perfecta explicación si se tiene en cuenta que posee el puerto de bajura más importante de Europa, lo que ofrece muchas posibilidades de encontrar un empleo a los profesionales del mar.

En progresión

Según los datos del Atlas Socioeconómico de Galicia 2009 , elaborado por Caixanova, en la capital barbanzana residen un total de 937 inmigrantes, lo que representa más del 3% en el conjunto de la población, que asciende a 27.430, según los últimos datos oficiales hechos públicos por el INE. Desde el 2007, a Ribeira llegan anualmente un promedio de entre 160 y 180 extranjeros.

La segunda localidad con más habitantes foráneos es Boiro, pero a mucha distancia de Ribeira. En el caso boirense, el número de ciudadanos censados procedentes de otros países asciende a 374, lo que representa el 2% de la población.

Existen otros dos municipios barbanzanos en los que la llegada de inmigrantes se ha intensificado durante los dos últimos años. Se trata de Porto do Son, donde según el informe social hay más de un centenar, y Rianxo, con 159 registrados.

Polo opuesto

En el polo opuesto se sitúan Lousame y Mazaricos, que son los ayuntamientos con menos habitantes llegados del extranjero. De hecho, en el conjunto de los habitantes de ambos lugares su presencia no representa más allá del 0,5% del censo.

Noia está en un escalafón intermedio porque la cifra de foráneos no es demasiado significativa, tratándose del tercer municipio barbanzano en cuanto a población total, y, además, el incremento anual es bajo.

La Voz de Galicia 22/12/2009

0 comentarios: