No han sentado nada bien entre los armadores del cerco de Portosín las peticiones formuladas por sus compañeros y la cooperativa del mar de Ribeira al director xeral de Recursos Mariños, Pablo Ramón Fernández. Las sugerencias formuladas desde Santa Uxía no han gustado entre los profesionales sonenses, que celebraron una asamblea para analizarlas, pues no están dispuestos a que se cambien cuestiones como los horarios o los topes.
Representantes del colectivo explicaron en relación a la modificación del horario semanal, que los ribeirenses proponen que sea desde las cero horas del domingo hasta la medianoche del viernes, que el actual es el más idóneo, -desde el mediodía del lunes hasta el mediodía del viernes- pues el recurso «non está para soportar máis noites de traballo, e ademais o persoal ten unha maior calidade de vida».
Ponen como ejemplo el puerto de Avilés. En este sentido, los armadores sonenses comentaron que hace unos años trabajaban 17 embarcaciones y que, tras modificar los horarios, ahora solo quedan cinco.
Otra cuestión que ponen como ejemplo son los resultados económicos: «Dende que se reduciron as xornadas de traballo de cinco a catro días á semana, as vendas dos barcos, en lugar de diminuír, aumentaron».
Caída de precios
La petición realizada desde el muelle ribeirense sobre la imposición de topes semanales tampoco ha gustado nada en Portosín. En este sentido, comentaron: «Están ben como están, se cambiamos os cupos para computar semanalmente o que se conseguiría sería saturar os mercados e provocar a caída de prezos».
Las críticas también se extienden a la posibilidad de que los topes sean repartidos en función de las toneladas del barco y del número de tripulantes. Para los empresarios sonenses, de llevarse a cabo, esta modificación sería totalmente «discriminatoria para unha parte da flota, pois dous barcos das mesmas dimensións e traballando no mesmo caladoiro pero con distinto número de mariñeiros non poderían coller a mesma cantidade de peixe, a pesares de que os gastos serían os mesmos para ámbolos dous».
La Voz de Galicia 2/12/2009
0 comentarios:
Publicar un comentario