Los números rojos se dispararon en todos los ámbitos productivos de la comarca sin excepción.
Es la segunda peor cifra desde que la Consellería de Traballo ofrece estadísticas mensuales por municipios.
Noviembre es para analistas y sindicatos un mal mes en lo que a generación de empleo se refiere. Los datos facilitados por la Consellería de Traballo e Benestar parecen confirmar esta percepción. Según el último boletín oficial, en los servicios públicos de empleo de la comarca se registraron un total de 8.986 barbanzanos, 493 más que en octubre. Es decir, el repunte de la tasa de paro fue del 5,8%. Con los datos en la mano, se trata de la segunda peor cifra desde que la Xunta de Galicia ofrece los números mensuales por municipios. El récord absoluto se produjo en abril de este año, con 9.038 desocupados.
Si se establece una comparativa con en el conjunto de la economía gallega, se observa que el indicador repuntó en la comarca casi el doble de lo que lo hizo en la comunidad.
Los números rojos aparecieron en todos los ámbitos productivos sin excepción. El sector que se llevó la peor parte fue el terciario, con un alza del 6,6%. Le siguen la construcción (6,4%), la agricultura, ganadería y la pesca (4,1%), y, por último, la industria (3,4%). Además, la tasa de paro en el colectivo de personas que buscan su primer puesto de trabajo aumentó un 5,4%.
Mención especial merece el sector secundario, donde la ratio de desempleo sufrió su tercer revés desde que estalló la crisis económica hace ahora dos años.
Ladrillo
Por su parte, el ramo del ladrillo continúa su particular viacrucis. El goteo de despidos sigue en aumento y no tiene visos de que el grifo se vaya a cerrar, por lo menos a corto plazo. En el último mes se contabilizaron en la comarca 1.943 parados en este ámbito de actividad, el triple de los registrados en noviembre del 2007.
También pintan bastos para el colectivo de personas que acceden al mercado laboral en busca de su primer empleo. Casi 900 barbanzanos permanecen a la espera de firmar su primer contrato de trabajo. Tanto sindicatos como empresarios coinciden en señalar que Barbanza tiene en la actualidad escasas salidas laborales, si se exceptúa la conserva.
Pilar de la economía
Por su parte, la industria, pese al mal dato registrado en el mes de noviembre, continúa siendo el principal pilar de la economía local. Un dato, la transformación es el único sector en donde apenas se ha destruido empleo neto en los últimos dos años. Eso sí, las centrales sindicales vienen advirtiendo que en los últimos meses se está produciendo un repunte importante de la temporalidad laboral en perjuicio de la contratación de personal fijo-discontinuo o indefinido.
Otro dato interesante que se desprende de las cifras facilitadas por la Consellería de Traballo e Benestar es que las tasas de paro masculino y femenino tienden a igualarse. Así, en el último mes, el 48,8% de los desocupados en la comarca eran hombres, frente al 51,2% de mujeres. Hace dos años, cuando se inició el actual período de crisis económica, el diferencial era de unos 20 puntos (40-60).
La Voz de Galicia 3/12/2009
0 comentarios:
Publicar un comentario