03 diciembre 2009

Porto do Son fue el término donde más repuntó la tasa de desempleo

Las estadísticas publicadas por la Xunta no dejan lugar a dudas. El paro aumentó en los once municipios de la zona sin excepción. En este sentido, Porto do Son fue el término donde más repuntó el desempleo, con un alza del 10,6% que sitúa el listón en 645 desocupados, una cifra idéntica a la registrada en A Pobra. Siguen en la lista al ayuntamiento sonense Lousame, Muros y Mazaricos.

Hay un hecho constatable que se viene produciendo desde que estalló la burbuja inmobiliaria: el paro no afecta por igual a Arousa norte que a las comarcas de la ría de Muros-Noia.

Un ejemplo: el municipio noiés pasó de tener en torno a los 700 desocupados en noviembre del 2007 a los 1.116 contabilizados en el último mes. Otro tanto sucede con las localidades limítrofes. Hay una circunstancia que resulta preocupante y es que la falta de alternativas laborales donde los profesionales puedan desarrollar su trabajo es más que evidente. Si se analiza el tejido industrial en la ría de Muros-Noia, se observa que la mayor parte de los puestos de trabajo generados se concentran en tres actividades: marisqueo, comercio y turismo. Fuera de ahí, apenas hay salidas, salvo convertirse en autónomo.

Tampoco es que vayan mejor las cosas en Arousa norte, pero la diversificación de la actividad productiva es mayor y es donde la industria vinculada al sector de la alimentación juega un papel de vital importancia.

La Voz de Galicia 3/12/2009

0 comentarios: