10 mayo 2013

El pleno sonense reprobó el acuerdo que establece las quitas a los preferentistas


:logo-lvg: | Barbanza

El gobierno rechazó declarar personas no gratas a los diputados populares

Cuando miembros de la plataforma de afectados por las preferentes de Arousa norte hicieron acto de presencia en el salón de plenos de Porto do Son quedó claro que la sesión celebrada ayer a mediodía no iba a ser apacible. Y, aunque no interrumpieron el desarrollo de la reunión hasta que les permitieron intervenir, políticos y preferentistas mantuvieron un acalorado debate durante más de una hora. La discusión no sirvió para aprobar una moción del BNG en la que se pedía declarar personas no gratas a los diputados gallegos del PP en Madrid, aunque sí se consiguió que la corporación aprobase reprobar el acuerdo del Parlamento que establece las quitas.

Sin embargo, esta decisión se tomó al final del pleno, varias horas después de que los preferentistas abandonasen el salón. De hecho, la sesión terminó igual que había empezando: hablando de la comercialización de los productos financieros en los tienen atrapados sus ahorros miles de personas. El primer punto del debate fue la moción de los nacionalistas en la que se rechazaba la política de Rajoy en este asunto y se pedía la declaración de persona no grata a los diputados gallegos del PP «porque o discurso que manteñen aquí é distinto ao que teñen en Madrid. Xa está ben de hipocrisía, se vostedes apoian esta moción, polo menos estaranse rebelando un pouco e poñéndose ao lado dos veciños», exhortó el nacionalista León.

Respuesta del ejecutivo local

La edila María José Maneiro, aún reiterando el apoyo del grupo de gobierno a los afectados, manifestó su voto en contra a declarar persona no grata a ningún diputado: «Non cremos que isto vaia beneficiar aos afectados e o único que se busca é utilizalos de maneira ruín».

A esto, los miembros de la plataforma de Arousa norte respondieron: «¿Como que políticos coma Antonio Pérez Insua non son persoas non gratas se a nós nos di á cara que nos apoia en todo e logo vai a Madrid e vota en contra?». Otro de los afectados continuó: «Cando un político é tan contraditorio non se pode confiar nel, non pode representar aos cidadáns».

Por parte de los preferentistas también se vertieron duras críticas hacia los ediles de AVS: «Aquí hai un grupo político que non depende ninguén e pídolles que vote a favor disto. Se votan están con nós, cos veciños, e se non é así, se o que queren é seguir chupando do Concello, que se levanten e dimitan». Los aludidos, por su parte, respondieron acusando al BNG de intentar sacar rédito electoral del problema de los preferentes y recordando que no está en su mano ofrecer una solución a los afectados.

Acuerdo final

Después de más de una hora de discusión no hubo acuerdo, pero al final de la sesión salió adelante una propuesta del PP solicitando la reprobación del acuerdo parlamentario que establece las quitas. En realidad, la iniciativa se presentó en un principio como una enmienda a la del BNG, pero, al no ser aceptada, se trató de forma independiente.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

!!!Nin dacordo se poñen os do PP e AVS para votar as mocións da oposición!!!...VAIA GOVERNO!!!