10 mayo 2013

La huelga de educación tuvo un seguimiento histórico en Barbanza


:logo-lvg: | Barbanza

Hasta el 90 % de los alumnos secundaron el paro en algunos centros

El sonido del timbre resonaba en las en las aulas vacías de Barbanza. Fueron muchos los estudiantes que decidieron ausentarse y mandar un claro mensaje al Gobierno. La futura ley de educación está levantando ampollas y a esta polémica normativa se suman los recortes que la comunidad educativa viene denunciando desde hace meses. Desde la dirección de algunos colegios e institutos se coincidía en señalar que la de ayer fue una huelga histórica. Y es que en institutos como el Número Un de Ribeira faltaron alrededor del 90 % de los estudiantes.

No solo en la capital barbanzana se dejó sentir la indignación. En el colegio Praia Xardín de Boiro se ausentaron el 89 % de los alumnos de infantil y el 76 % de primaria. En cuanto a los profesores, solo acudieron doce de los 28 que forman parte del claustro. Algo parecido ocurrió en el Santa Baia, donde de los 560 alumnos matriculados unos 400 hicieron huelga.

Aunque las pruebas de selectividad están cada vez más cerca y se creía que este hecho influiría en el seguimiento, lo cierto es que en los cursos de bachiller también hubo aulas vacías. En el Virxe do Mar de Noia las cifras fueron significativas: alrededor del 90 % de los estudiantes secundó la huelga, y un 40 % de los docentes. Tampoco en el instituto de Porto do Son se recuerda una jornada de protesta similar.

Santa Uxía se tiñó de verde

Nunca tantas camisetas verdes lucieron en la plaza del Concello de Ribeira. Las vestían los profesores y tenían un lema grabado: Escola pública de todos e para todos. La Asamblea en Defensa do Ensino Público de Barbanza no quería organizar una concentración corriente, y lo consiguió. Frente a la casa consistorial hubo manifiestos de padres, profesores y también alumnos de corta edad que aseguraban conocer bien las consecuencias de la Lomce. Los folios con las firmas a favor de la educación pública rodeaban la plaza y en este escenario Tonhito de Poi puso la guinda de humor y música. El alcalde de Rianxo,Adolfo Muíños, y el docente Xosé Goveiro se animaron a tocar la gaita.

0 comentarios: