24 mayo 2013

Las playas lucirán cinco banderas azules menos que el año pasado

:logo-lvg: | Barbanza

La crisis frenó a los concellos a la hora de solicitar los distintivos

La crisis vuelve a ser la culpable. Solo catorce banderas azules lucirán este verano en la costa barbanzana. La falta de fondos frenó a los concellos a la hora de solicitar los distintivos para las playas y esta cifra puede considerarse histórica. Y es que desde que en el 2011 se consiguieran una veintena de enseñas, el número no ha hecho más que descender. Los datos los hizo públicos ayer la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

El caso más llamativo es el de Ribeira. Solo Coroso y O Vilar presumirán de paño azul este año. El ejecutivo decidió solicitar cuatro banderas menos que en el 2012 al considerar prioritario que los socorristas dieran servicio a más arenales, manteniendo el mismo número de efectivos, un total de 39.

Y es que hay que recordar que el hecho de que una playa cuente con una bandera azul obliga a tener un número concreto de vigilantes, entre otros requisitos, con independencia de la necesidad real. Desde el Concello se ha anunciado que la distribución de los socorristas en función de la demanda propiciará que playas como O Prado, Os Mosqueiros y Castiñeiras cuenten por primera vez con este servicio, además de O Vilar, Coroso Río Azor, O Touro, Ameixida, A Corna, A Ladeira, o Castro e A Catía.

Boiro es el concello barbanzano que lucirá más distintivos azules, un total de seis: Barraña, Carragueiros, Mañóns, A Retorta, Saltiño-Barraña y A Ladeira. Le sigue Porto do Son con tres: Aguieira, Caveiro y Ornanda. Rianxo y Carnota no tendrán.

Otras enseñas

Serán centros azules el Aula Activa do Mar de Rianxo, el Centro de Interpretación de San Roque, y la Agencia Local de Sostenibilidad de Muros. También presumirán de enseña el Club Náutico de Boiro-Marina Cabo de Cruz y el de Portosín.

Más información en la página 27 de la sección Sociedad.

0 comentarios: