14 mayo 2013

El Sergas decide mantener disponibles todas las camas del hospital en verano

:logo-lvg: | Barbanza

La población aumenta considerablemente durante el período estival y son necesarias todas las unidades

Aunque el Sergas ha decidido cerrar más de doscientas camas en el área de Santiago de Compostela, el hospital de Barbanza no se verá afectado por esta medida. Tal y como han señalado fuentes sanitarias consultadas, todas las unidades del centro asistencial de Oleiros estarán disponibles durante el período estival. Aunque el año pasado ya se anunció que las camas no se inhabilitarían en este centro comarcal, la noticia es especialmente relevante ahora que el Sergas cerrará durante julio, agosto y septiembre, más camas que en el año 2009, un total de 932 en todos los hospitales públicos y casi un 13% del total. La cifra es una media quincenal de los meses antes citados.

La causa de que el hospital de Barbanza tenga todos sus recursos materiales a disposición de los pacientes durante el verano tiene mucho que ver con el aumento de la población. Y es que desde hace años se evidencia que todas las camas son necesarias para atender la demanda. Por ser la comarca uno de los destinos turísticos de la provincia y de toda la comunidad gallega, el número de ingresos se mantiene o incluso tiende a crecer en esta época.

Plazas por habitante

El barbanzano es el centro comarcal de Galicia con menos camas por vecino -alrededor de 1,2 plazas por cada mil habitantes-. El ratio es ajustado y, en total, el hospital cuenta con ochenta unidades que en ocasiones se quedan escasas. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando la gripe satura las urgencias y muchos de los enfermos necesitan atención en planta. El pasado mes de marzo, las infecciones respiratorias colapsaron el servicio y hubo días con pacientes pendientes de ingreso y hasta cien casos urgentes por jornada cuando lo habitual es que sean sobre setenta.

Fuentes sanitarias también han señalado que en verano las urgencias no suelen responder a procesos infecciosos, como los respiratorios, y no se producen tantos ingresos. Aumentan las alergias a picaduras de insectos y las consultas por reacciones alimentarias.

Cabe destacar que en Galicia, desde el 2007 cada vez son más los recursos que se inmovilizan temporalmente.

El centro asistencial de Oleiros cuenta con 1,2 camas por cada mil habitantes.

80
Camas

0 comentarios: