22 mayo 2013

Los pósitos apoyan el plan para centralizar las ventas de pulpo en la zona del GAC 4

:logo-lvg: | Barbanza

Lira, Muros, O Pindo, O Son, Corcubión y Fisterra expresaron su deseo de adherirse

Vender a mejores precios y atraer a mayor número de compradores es el fin que ha movido a los pósitos que forman parte del territorio incluido en el Grupo de Acción Costeira 4 (GAC 4) para respaldar la creación de una central de ventas de pulpo. Se trata de las cofradías de las comarcas de Muros, Noia y A Costa da Morte.

La iniciativa cuenta con el respaldo económico del GAC, que ha elaborado el proyecto y costeará el diseño y puesta en marcha de la plataforma informática que hará posible la adquisición del cefalópodo sin necesidad de estar presente en las subastas.

Las cofradías de Lira, Muros, O Pindo, Porto do Son, Fisterra y Corcubión ya dieron su conformidad verbal a la gerente del GAC, Manuela Oviedo, y solo falta que la adhesión se ratifique ahora en las juntas generales de las entidades pesqueras. Las de Noia y Portosín, aunque respaldan el proyecto, no se han adherido porque tienen un número muy reducido de socios dedicados a la captura de cefalópodo. Sin embargo, desde el GAC 4 no se descarta que Portosín acabe sumándose. De hecho, el patrón mayor, Eduardo Carreño, considera que el futuro del sector pesquero pasa por la centralización.

Inicio tras la veda

La intención es que la plataforma de ventas empiece a funcionar a principios de julio, justo después de que concluya la veda del pulpo que comenzó el pasado día 17.

La comercialización del cefalópodo se centralizará en Muros, lo que no significa que los compradores deban desplazarse a esta rula. Precisamente, lo que se va a diseñar es un sistema que permitirá la transmisión de datos sobre las capturas a los compradores, así como información relativa a las cotizaciones. Estos podrán adquirir la mercancía que deseen de cualquiera de las embarcaciones de los pósitos adscritos.

Una empresa contratada por el GAC se ocupará de hacer el programa. Se trata de una iniciativa pionera que funcionará con el pulpo con carácter experimental. El propósito es que se extienda a otras especies.

El responsable del GAC 4, el patrón mayor de Porto do Son, Tomás Fajardo, indicó que se trata de un interesante proyecto que puede beneficiar a las entidades en estos tiempos difíciles.

Cada una de las cofradías recibirá un porcentaje en función de las ventas de sus barcos. Esto puede resultar positivo para pósitos como el sonense. Desde el pasado año no se realizan subastas en su lonja. Las embarcaciones comercializan su producto en Ribeira y la cofradía no recibe cantidad económica alguna por estas transacciones.

Las cofradías creen que esta puede ser una excelente alternativa porque al tener más capturas atraerán a más compradores.

0 comentarios: