09 mayo 2013

Las rías de Muros-Noia y Arousa norte soportan 70 puntos de vertido


:logo-lvg: | Barbanza

Las obras hidráulicas en marcha permitirán eliminar 26 emisiones

Las rías de Muros-Noia y Arousa norte soportan setenta puntos de vertidos que incumplen los niveles establecidos, según la información facilitada por la Consellería de Medio Ambiente. Cuarenta en el primer caso y una treintena en el segundo.

En el término noiés, las obras de canalización de las aguas residuales que se llevan a cabo permitirán la eliminación de dieciocho emisiones y está previsto que puedan suprimirse otras seis mediante la instalación de colectores secundarios o la prolongación de las redes generales.

Por lo que respecta a la ría muradana, desde la Administración se indica que la puesta en funcionamiento de la depuradora de Esteiro permitirá la erradicación de ocho.

La asignatura pendiente

Una de las asignaturas pendientes es el saneamiento integral de la ría arousana. Se trata de una cuestión que se ha abordado en diversas ocasiones y que continúa sin acometerse de manera integral.

En el caso ribeirense, continúa el proceso de tramitación para que se construya la depuradora que está previsto instalar en Couso. Mientras tanto, prosiguen las obras de reparación del emisario submarino de O Touro y los residuos siguen tratándose en la decantadora emplazada en esta zona. Por lo que respecta a la obra de la EDAR de Corrubedo, las actuaciones avanzan a buen ritmo, según indicaron desde el Concello. De hecho, la Xunta prevé concluir la obra este año o a principios del 2014.

Los datos facilitados por Medio Ambiente indican que en la zona norte de la ría arousana persisten treinta puntos de vertido que exceden los parámetros legalmente fijados. También se subraya que otros sesenta han sido subsanados.

A medio plazo, la consellería de Hernández tiene prevista una inversión de 15.000.000 de euros en la ejecución de actuaciones incluidas en el plan de saneamiento de la ría de Arousa.

22 millones
Ribeira
Consignación para acometer el saneamiento ribeirense

15 millones
Ría de Arousa
La Xunta prevé destinar 15 millones a un plan de actuación

3 millones
Porto do Son
Partida destinada a una depuradora en el municipio

0 comentarios: