29 noviembre 2012

Nuevo recorte de las ayudas para los centros comerciales abiertos

:logo-lvg: | Barbanza

La aportación de la Xunta se reduce en 91.876 euros con respecto al 2011 y, en este año, no se han sacado subvenciones para colectivos como la FEB

A una etapa marcada por la cada vez más acusada caída de ventas, por la liberalización de horarios y por la creciente presión de las grandes superficies, las asociaciones de empresarios barbanzanas tienen que hacer frente, además, a una importante reducción del dinero que reciben de la Administración para dinamizar los centros comerciales abiertos. Es decir, para impulsar el pequeño comercio. La aportación que percibirán Ribeira, Noia, Boiro y Rianxo desciende en 91.876 euros con respecto al año anterior.

Un caso llamativo es el de Boiro Aberto. En el 2011 tuvo la misma subvención que Noia Histórica y Viamare. Sin embargo, en esta convocatoria se le asignan siete mil euros menos. Otro damnificado por los recortes es O Deán, en A Pobra, que carece de asignación alguna. Su responsable, Amparo Cerecedo, señala que la entidad deberá efectuar un reajuste en las campañas comerciales. Sin embargo, precisa que mantendrán la Tenda Escola O Deán: «Nós imos seguir adiante como poidamos».

Por su parte, entidades como Noia Histórica o la patronal ribeirense manifiestan que el recorte no les afecta de forma inmediata, pero no descartan tener que hacer un replanteamiento en el futuro.

Cierre de la oficina sonense

Los que lo están pasando peor son los ejes comerciales, aquellos pertenecientes a asociaciones de empresarios radicadas en municipios con menos de diez mil habitantes. Por segundo año consecutivo se quedan sin ayudas y los escasos ingresos de que disponen los están situando contra las cuerdas.

La patronal sonense se ha visto forzada a cerrar la oficina, que solo abre de vez en cuando si hay algún socio. La entidad no podía hacer frente al pago de una persona que se encargase del despacho.

En Outes, el presidente de la entidad, Marcos Romero, señaló que, hasta enero, pueden afrontar los gastos que supone la contratación, a media jornada, de una profesional que se ocupe de la administración. Con posterioridad, Romero ve difícil mantener abierta la sede.

Otra afectada es la FEB, dado que este año, al parecer, no se han convocado subvenciones para este tipo de entidades empresariales. El plan de comercio de la Diputación permitirá a la entidad hacer la campaña.

0 comentarios: