11 noviembre 2012

«Tenemos que pensar más en la federación y menos en individual»


:logo-lvg: | Barbanza

El presidente de la FEB hace balance en la semana previa a los Dolmen

Prácticamente, es un recién llegado a la Federación de Empresarios do Barbanza (FEB), pero el boirense José Ramón Romero, presidente de la entidad desde el pasado febrero, ha tenido tiempo, en apenas unos meses, para iniciar la renovación de la patronal barbanzana. Alude a la unidad en el seno de la federación como uno de los logros alcanzados, y habla de la gala de los Dolmen de Ouro, que se celebra el próximo fin de semana, como uno de sus grandes retos desde que se puso al frente de la FEB.

-¿Qué balance hace del tiempo que lleva en la presidencia de la federación?

-Los primeros meses fueron de toma de contacto, para ver los proyectos que había y, básicamente, saber por dónde me movía. Ahora ya nos hemos puesto al día y toca poner en marcha nuevas iniciativa, aunque no hay a la vista ningún gran proyecto porque la situación es la que es. Por ahora estamos capeando el temporal.

-Y en medio del temporal de la crisis, ¿cómo de financia la FEB? ¿Se mantienen las subvenciones?

-Nos financiamos con subvención pura y dura, aunque se han visto mermadas en todos los sentidos. De momento vamos aguantando, que es lo importante, este año no habrá problema y el que viene tendremos que hacer un replanteamiento de la situación. Estamos a expensas de aprobar los estatutos porque los actuales son del año 1889 y creo que para que haya una consolidación de la federación tiene que haber una base sólida.

-El viernes se celebra la primera gala de los Dolmen con usted al frente de la FEB, ¿es un reto?

-Claro que es un reto. Es mi primera gala y a ver como sale todo.

-Cuando llegó a la patronal habló de cambios, ¿se verán reflejados en la gala?

-Nuestra intención era haber introducido algunos cambios, pero no ha sido posible porque no nos ha dado tiempo, pero al finalizar esta gala es algo que pondremos sobre la mesa. Queremos que haya novedades y realizarlas de forma consensuada. Hay que ir con los nuevos tiempos y dar a esta celebración el protagonismo que tuvo en sus tiempos, que vuelva a ser una referencia a nivel provincial e incluso autonómico.

-Se dice que la unión hace la fuerza, y esa es una de las razones de ser de la entidad, ¿hay unidad en la federación?

-Yo creo que sí; al menos esa es la sensación que tengo, y a la vista está. Estamos sacando adelante proyectos en conjunto mientras que, antes, cada asociación iba por libre. Estamos llevando a cabo mesas de trabajo con los técnicos de las distintas entidades para el desarrollo de proyectos en común. Lo hicimos con la campaña de Navidad y ahora hay que ver qué ideas van saliendo de esas mesas de trabajo y se pueden materializar; todavía estamos empezando. Seguramente habrá proyectos individuales, pero las grandes iniciativas serán en común. Tenemos que pensar más como federación y menos de forma individual, tenemos que estar unidos.

-Tras ser elegido, pidió la implicación de los socios en su proyecto para la FEB, ¿lo ha conseguido?

-Creo que sí, lo noto, y los resultados están ahí. La campaña comercial de Navidad era una prueba de fuego y logramos sacarla adelante en conjunto y con consenso. Mi sensación es que estamos unidos, y creo que hay muy buen ambiente y compañerismo entre los socios.

-Uno de sus objetivos era convertir a la patronal en un referente, ¿cree que va por el buen camino?

-Poco a poco las asociaciones se están involucrando, haciendo propuestas, aportando ideas, trabajando... Vamos en esa línea y creo que es el buen camino. Evidentemente, no es algo que se haga en dos días, pero la percepción es buena. Siempre hay algunas diferencias, aunque por ahora no las habido importantes, siempre son opiniones constructivas y pueden salvarse fácilmente entre todos.

-¿Cómo se hace? ¿Cómo se logra convertir a una entidad como la suya en un referente?

-En nuestro caso, lo estamos consiguiendo teniendo presencia en los órganos de decisión supracomarcales. Hasta ahora no la teníamos y hoy en día ya estamos, por ejemplo, en la junta directiva de la Confederación de Empresarios de A Coruña. Ese era uno de los retos de nuestro programa y lo logramos en dos o tres meses. También estamos en el Consello Social de la Universidade da Coruña. Poco a poco, estamos obteniendo representación en los órganos de decisión y creo que eso es importante.

José Ramón Romero García Presidente de la federación de empresarios do Barbanza

«Estamos obteniendo representación en los órganos de decisión»

«Nos financiamos con subvención pura y dura, aunque se han visto mermadas»

0 comentarios: