27 noviembre 2012

Los casos de violencia machista aumentaron un 25% en un lustro

:logo-lvg: | Barbanza

Las denuncias que pasan por los juzgados se mantienen en las 200

Aunque fue el domingo cuando se conmemoró el día contra la violencia sexista, los actos de repulsa siguen sucediéndose en toda la comarca. Estas iniciativas tienen como objetivo no solo denunciar los malos tratos, sino concienciar a las afectadas para que cuenten su situación. Quizá no tiene nada que ver, pero es posible que el hecho de que se visibilice el problema ayude a algunas mujeres a decidirse a denunciar. Eso explicaría que, en el último lustro, el número de casos que pasaron por los juzgados de la zona se haya incrementado en un 25%.

Tomando como referencia los datos del Consejo General del Poder Judicial correspondientes al 2011 -de este año solo están publicados los del primer semestre-, el aumento de los asuntos ingresados en relación con los malos tratos, tanto físicos (la mayoría) como psicológicos, se cifra en más de setenta. Así, mientras en el 2006 por los juzgados pasaron 214 casos, en el 2011 las denuncias presentadas ascendieron a 286.

Con todo, revisando los datos año por año, resulta que en este tiempo la cifra de intervenciones judiciales relativas a la violencia machista se ha situado siempre entre las doscientas y las trescientas.

Lo que sí ha descendido con respecto al 2006 es el número de órdenes de protección incoadas, pasando de las 81 de entonces, solicitadas en su inmensa mayoría por las víctimas, a las 69 del año pasado. En lo que respecta a este 2012, durante los seis primeros meses se solicitaron una treintena de medidas de protección.

Víctimas mortales

En lo que respecta a las muertes provocadas por la violencia sexista, en la comarca se registraron en los últimos años dos víctimas. El juzgado de Muros instruyó las diligencias por la muerte de una mujer en el 2008, mientras que el caso más reciente es el de una joven de Noia que fue asesinada en el 2011 por su exnovio, que luego se suicidó.

Las mujeres que sufren maltrato tienen a su disposición un número de teléfono gratuito y que no queda registrado en las facturas: el 016.

0 comentarios: