07 noviembre 2012

El nivel de afiliaciones a la Seguridad Social se mantiene en la industria y los servicios

:logo-lvg: | Barbanza

El número de afiliaciones a la Seguridad Social con alta laboral descendió, en el último año, en unas 900 personas. El dato, desde luego, no puede considerarse positivo. Sin embargo, el análisis comparativo de las cifras correspondientes al tercer trimestre del 2012 y del 2011 tampoco resulta desastroso en lo que respecta a la comarca. Así, se comprueba que el nivel de afiliaciones se mantiene en la industria y en los servicios. En el primer caso solo hay una oscilación de tres personas y, en el segundo, de 43.

El dato de la industria no sorprende porque, desde el inicio de la crisis, el sector fabril barbanzano vinculado a la conserva ha demostrado ser el mejor parapeto contra la recesión. De hecho, los índices de contratación se mantienen estables.

Según los datos del paro de octubre dados a conocer por Traballo, la cifra de demandantes bajó de las 1.590 personas computadas en septiembre a las 1.539 del último mes.

Temporalidad

Sorprenden más los números en el ámbito de los servicios porque este es un sector laboral muy sujeto a la temporalidad.

El mejor ejemplo es el hecho de que, concluida la campaña estival, la cifra de solicitantes de trabajo en esta rama económica se incrementó en cerca de un centenar de profesionales y se sitúa en 5.047 profesionales en los municipios de la comarca. Esto representa más de la mitad de los desempleados.

Donde son absolutamente negativos los datos de afiliaciones con alta laboral es en el ámbito de la construcción: Nada menos que un descenso de medio millar de afiliaciones en el último año.

Tampoco el sector agrícola y ganadero atraviesa por un gran momento. Los datos oficiales unen estos dos sectores primarios, por lo que es imposible separar las cifras correspondientes a cada uno de ellos. En cualquier caso, también aquí han caído las altas laborales en la Seguridad Social. El descenso es de 266 personas en el conjunto de los once concellos.

0 comentarios: