13 noviembre 2012

«El gasto en prevención es la mejor de las inversiones»


:logo-lvg: | Barbanza

Alerta de que los recortes asfixian a la asociación

Forma parte del equipo de Renacer desde que la asociación dio sus primeros pasos en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico, hace 22 años, pero la psicóloga María del Pilar Quintela nunca vio el futuro de la entidad tan negro como ahora. En estos momentos, está inmersa en la organización de la cena benéfica que tendrá lugar el próximo día 24, una gala tradicional que, en esta edición, cobra más importancia.

-¿Se hace este año la gala más necesaria que nunca?

-Sí, cada año es más necesaria, pues los recortes van a más y resulta difícil mantener los programas que están activos. Hasta el año pasado teníamos un convenio con la Consellería de Sanidade, que nos garantizaba unos fondos anuales, pero finalizó. A día de hoy no tenemos la seguridad de que se nos vayan a conceder subvenciones ni sabemos la cuantía. Tenemos el respaldo del trabajo realizado, nada más.

-¿En qué se han traducido los recortes económicos?

-Afectaron al número de profesionales, así como a las actividades y a los programas que realizamos. En algunos casos, hemos tenido que cambiar drásticamente su orientación y, en otros, cerrarlos. Ahora mismo, en Renacer somos dos psicólogas y una pedagoga. Hubo un tiempo en el que, a mayores, había un pedagogo encargado de las escuelas de padres y otra psicóloga para trabajar en el ámbito del sida. Ahora seguimos haciendo prevención, pero no podemos prestar asistencia.

-Y a nivel de actividades, ¿en qué han tenido que recortar?

-Por ejemplo, en educación en valores a través del cine. Este programa era financiado por la Xunta y constaba de proyecciones y guías para trabajar en las aulas. Hemos tenido que eliminarlo. Tampoco tenemos unidades para los programas de fomento de hábitos saludables. A través de nuestra página web, ofrecemos a los colegios la posibilidad de descargar material, pero la consellería no imprime nada. Tanto es así que, para campañas puntuales, tenemos que invertir nuestros escasos recursos en folletos y cartelería.

-Y el futuro es poco esperanzador...

-Pues la verdad es que sí, pero seguimos pensando que el gasto en prevención es la mejor de las inversiones, porque es la única forma de evitar que prolifere el consumo de estupefacientes entre los jóvenes. De todas las asociaciones que funcionaron en Barbanza, solo queda Renacer. Si desaparece, no habrá nadie que trabaje en este ámbito.

-¿Cómo será la gala del día 24?

-Seguirá la línea de ediciones anteriores, aunque queremos hacerla más lúdica. Para ello, contaremos con la actuación de un dúo, Lobalú. Por lo demás, el objetivo es el mismo de siempre: recaudar fondos para poder mantener los programas que están en marcha.

-¿Apelan a la solidaridad de los vecinos?

-Si no es por la solidaridad y las aportaciones, peligrarían todavía más programas. En este sentido, cabe destacar la colaboración de las empresas que donaron productos para sortear.

0 comentarios: