04 agosto 2011

Vuelve la jarana del San Caetano a Portosín tras un año de paréntesis

:logo-ecg: | Comarcas

El programa, copado por las verbenas, se iniciará el domingo y concluirá el martes

Bajo el lema "¡Divirtete! pero controla" se volverán a celebrar desde el domingo y hasta el martes y tras un paréntesis de un año, las tradicionales fiestas de San Caetano, en Portosín, que se han hecho muy populares entre los más jóvenes.

En las últimas ediciones la celebración había derivado en un gran botellón en el que no faltaron los actos vandálicos. Por ello, los organizadores piden a los asistentes que beban con moderación y respeten los bienes ajenos para que la fiesta no desaparezca.

El programa comienza el día 7 con dianas y alboradas y misas a lo largo de toda la mañana en honor del patrón. Además, habrá una sesión vermú. Por la noche, la orquesta Nova Versión amenizará la primera verbena de las fiestas.

El programa del lunes 8, dedicado en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro, se inciará con los actos religiosos entre los que destacan la misa solemne y la procesión, que tendrán lugar a partir de las 13.00 horas. Posteriormente, volverá a haber una sesión vermú y por la noche verbena con la orquesta Galáctica y el grupo Togayán.

La jornada del martes 9 estará dedicada como viene siendo tradicional a San José y, además de los actos de carácter religioso y la sesión vermú, tendrá lugar la fiesta de la espuma y juegos clásicos que van dirigidos, en especial, a los más jóvenes de la casa. Las orquestas Estelares y Kamelot pondrán el broche final al programa festivo de esta edición, que como reza el dicho popular "o que non liga en San Caetano, non liga en todo o ano".

TRADICIÓN

•••Las fiestas de San Caetano tienen lugar a partir del primer fin de semana de agosto. La celebración comenzó siendo una romería que se formaba en la arboleda que rodea la capilla, pero desde hace ya algunos años, los jóvenes ocupan la mayor parte de este espacio con tiendas de campaña para disfrutar de los tres días de fiesta. El santuario está situado en la parroquia de Goiáns, a escaso un kilómetro de Portosín. Las últimas fiestas celebradas derivadas en grandes botellones que incluso se trasladaron hasta la playa de Coira, invadida toda la noche por los participantes.

Programa

0 comentarios: