21 febrero 2014

El impacto de la variante de Portosín será “mínimo”

:logo-ecg: | Terras de Santiago

El trazado de la nueva vía se inicia en Taramancos y concluye en Cans // La Xunta promete escaso efecto social y ambiental

La directora de la Axencia Galega de Infraestruturas, Ethel Vázquez, señaló ayer en una intervención parlamentaria que el trazado de la variante de Portosín causará el "mínimo impacto social e ambiental". Asimismo, aseguró que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras está desarrollando "unha planificación con criterios de eficacia, eficiencia e prudencia para a execución" de esta actuación.

Ethel Vázquez indicó que la Xunta tras comparar las alternativas seleccionó la B como la opción idónea para la construcción de la nueva variante de la AC-550 en el núcleo de Portosín. El trazado, de algo más de 7,2 kilómetros, se inicia en el enlace de Taramancos y remata en el desvío de Cans.

La directora xeral apuntó que para la localización del punto de conexión final se tuvo en cuenta las previsiones del nuevo PXOM de Porto do Son (a punto de ser aprobado definitivamente) sobre la ubicación de la futura área industrial y el punto limpio.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estudio de impacto de la alternativa elegida para la Variante de Portosín. Estudio realizado por la propia Xunta de Galicia (página 121):

Los niveles de impacto, de menor a mayor, son impacto nulo, impacto compatible, impacto moderado, impacto severo y crítico.

- Drenaje y red de aguas superficiales: impacto moderado.
- Interferencia en el régimen hidráulico: impacto moderado.
- Afectación a formaciones vegetales de interés: impacto moderado.
- Eliminación de la cubierta vegetal: impacto moderado.
- Pérdida de bienes y rentas: impacto moderado.
- Permeabilidad territorial de las personas: impacto moderado.
- Generación de riesgos geológicos: impacto severo.
- Destrucción directa del suelo: impacto severo.
- Efecto barrera para la fauna: impacto severo.

¿Que la Variante causará un "mínimo impacto social y ambiental"?¿Es que la Directora de la Axencia Galega de Infraestructuras no sabe ni lo que han puesto en su propio estudio de impacto?

Y en explicar para que hace falta la Variante ya ni se molesta. Total para qué. El alcalde y el conselleiro están de acuerdo y las empresas constructoras, también. Pues ya está.

Anónimo dijo...

Vamos a aclarar unha cousa, importante: A conselleira dixo que a Variante non ten "previsión presupuestaria" nin tempo de execución, traducido: Oujo xa está traballando en comervos a cabeza para as vindeiras eleccións aparentando ter feito 20.000 cousas cando (de momento) solo está cumplindo co que deixaron feito os anteriores. Esto non significa que a variante non se vaia facer, sinon que non será Oujo (nin o que veña despois de él) o que a vaia inaugurar.

Outro tema importante é a falta de apoios "claros" de xente do Son e Portosín aos que están en contra dela, ou a xente está moma da cabeza ou é que aquí xa a todos nos dá igual o que fagan.

Anónimo dijo...

No tiene por qué estar moma.... puede ser que simplemente este de acuerdo con que se realice esta obra??? Por qué siempre nos creemos en posesión de la verdad absoluta o de la MAYORÍA?????. Nuestra opinión es una y el resto tantas como personas existen, cuando se unen o confluyen en intereses constituyen un grupo, pero hay personas que van por libre o con otros grupos. Alguna vez seremos capaces de entender eso? Pero NO SON MOMAS, simplemente piensan diferente, podremos aceptarlo y repetarlo???.
Fdo: Concepción Lavid

Anónimo dijo...

Gracias por sintetizar y fijar la atención en lo MENOS importante de mi comentario.

Anónimo dijo...

Polo de pronto hai unhas alegacións presentadas na Xunta en contra da Variante asinadas por máis de 550 persoas. Pensó que máis claros non poden ser.

Anónimo dijo...

Quero pensar que a maioría desas 550 firmas son de veciños da zona e non da petición de Change.org (que ainda sendo legales e válidas, non o sei) donde pode asinar vía internet esto incluso un australiano/peruano/ruso/aragonés ouesquimal que non sabe de que vai o tema.
(E que conste o meu semi-rexeitamento a como se pretende facer a variante)