27 febrero 2014

Emigrantes retornados pagan a Hacienda antes de que les reclame

:logo-lvg: | Barbanza

Los afectados buscan evitar multas por no haber cotizado por sus pensiones

El mazazo que pegó y sigue pegando Hacienda a los emigrantes retornados ha dejado a muchos pensionistas en fuera de juego. Aunque la ley llevaba años vigente, la mayoría de ellos no cotizaban por las pagas que cobran del extranjero. Y no se imaginaban que la Administración empezaría a reclamarles atrasos, intereses, recargos y sanciones. Pero así fue. Dado que las movilizaciones de momento no dieron su fruto, la mayoría de afectados tuvieron que tomar medidas propias. A los que les reclamaron, según explican muchos de ellos, se las apañaron como pudieron para pagar. Y, otros, a los que todavía no les tocó, también están intentando ponerse al día con Hacienda para intentar que el hecho de presentarse voluntarios para abonar los atrasos les evite la imposición de sanciones.

En las plataformas barbanzanas que luchan a pie de calle para que cese el cobro de sanciones y atrasos son conscientes de esta situación. «Si, sabemos que hai xente que está indo a pagar porque todo o mundo ten medo a que lle chegue unha carta e se enfronte a unha multa», señalaba uno de los portavoces de estos colectivos. A la par que acuden a Hacienda, participan también en todo tipo de protestas, para intentar que la presión social haga mover ficha al Gobierno. Pero, de momento, a la Administración no parecen importarle demasiado la manifestaciones. El goteo de cartas de Hacienda a los emigrantes retornados barbanzanos continúa. De hecho, en la comarca cada día hay más casos.

Reclamaciones formales

Además de protestar a pie de calle, los afectados tienen la posibilidad de reclamar formalmente ante el Tribunal Económico Administrativo de Galicia.

0 comentarios: