06 febrero 2014

La ampliación de Arousa Norte tiene el visto bueno de la Xunta

:logo-lvg: | Barbanza

Feijoo y Rueda aplauden la unificación de criterios y servicios

Tal y como era previsible, y a la espera de que los detalles se zanjen en una futura reunión, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, dio ayer el visto bueno a la ampliación de Arousa Norte con la adhesión del Concello de Porto do Son. Fue en el transcurso de una breve conversación que tuvo lugar tras la entrega de los premios Coopera, en la Cidade da Cultura compostelana. Allí estaban los cinco alcaldes barbanzanos para recoger el galardón por el que se reconoce el proyecto Prestogal, presentado por la mancomunidad para la gestión conjunta de bienes y servicios.

Arousa Norte se hizo con la distinción principal de las seis, tres premios y tres menciones, concedidas por la Xunta, lo que le permitirá disponer de 50.000 euros para diseñar una herramienta informática que facilitará a los concellos compartir sus recursos. En esta idea de gestión conjunta de servicios y racionalización del gasto incidió el presidente del ente supramunicipal, Isaac Maceiras, en el discurso que ofreció tras recibir el galardón de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo: «Os cidadáns necesitan mostras do esforzo que están a realizar as administracións para seren máis eficientes, reducindo os custes e racionalizando o gasto. A poboación demanda actitudes exemplares por parte dos concellos».

Y fue precisamente por iniciar el camino de cara a la gestión conjunta de servicios y al gobierno en equipo por lo que Arousa Norte recibió los halagos de Núñez Feijoo y de Alfonso Rueda. Ambos destacaron en la Cidade da Cultura la necesidad de seguir unificando criterios y ofreciendo a los ciudadanos más y mejores servicios a un coste menor.

Varios servicios en mente

En presencia de los responsables autonómicos, Maceiras aseguró que la intención de la mancomunidad barbanzana es continuar por esta línea. De hecho, reiteró la intención de los concellos de Arousa Norte en seguir caminando hacia la gestión conjunta de los principales servicios, en referencia a la recogida de basura, a la red de alcantarillado y a la policía local: «Hai que ver como se pode facer para que os axentes poidan desplazarse aos distintos municipios».

Está previsto que los cinco regidores mantengan próximamente una reunión con Alfonso Rueda para profundiza en estos temas. En dicho encuentro se detallarán también los pasos a dar para formalizar la incorporación de Porto do Son en la mancomunidad, una cuestión que está solo pendiente de los trámites legales.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que esta encuesta de La Voz de Galicia ten relevancia para os sonenses. Invito a Fonforrón a incluila no blog ou a implementar unha parecida pola relevancia que ten para o noso concello http://www.lavozdegalicia.es/encuesta/barbanza/2014/02/07/acuerdo-inclusion-nuevos-concellos-mancomunidad-arousa-norte/01031391775240100797351.htm