19 febrero 2014

La comarca ganó 2.058 afiliados a la Seguridad Social en un solo mes

:logo-lvg: | Barbanza

Subieron los cotizantes del régimen general y bajaron los autónomos

Mientras que la afiliación a la Seguridad Social continúa hundiéndose en España y en Galicia, en la comarca en enero los datos no pudieron ser mejores. El mes acabó con nada menos que 2.058 cotizantes más que en diciembre del 2013. Se trata de un aumento de un 8% en solo treinta días. ¿Cómo puede ser esto posible? Está relacionado con el hecho de que las conserveras, que suelen parar a finales de año, retomaron las contrataciones. Eso también quiere decir que, probablemente, en unos meses vuelvan a caer las afiliaciones, ya que el empleo en el sector conservero suele ser discontinuo, ligado a los picos de producción de las factorías.

Ojalá todos los meses resultasen como enero. No en vano, que suba el número de afiliados es casi un mejor síntoma económico que el hecho de que baje el paro. ¿Por qué? Porque en el primer caso es un claro indicio de que se ha creado empleo, aunque este sea temporal o responda a la incorporación de trabajadores fijos-discontinuos, pero en el caso del paro las bajadas pueden estar ligadas tanto a que se genere trabajo como a que algunas personas se marchen al extranjero.

En algunos municipios, como Boiro y Ribeira, la subida de la afiliación en enero solo puede calificarse de espectacular. Únicamente en el municipio ribeirense, el número de cotizantes subió en 1.086 personas.

Temporalidad

De todas formas, esta borrachera optimista de principio de año, que también se dio a comienzos del 2013, no quiere decir que el resto del ejercicio las cosas vayan a ir bien, precisamente, por la característica de temporalidad de buena parte del empleo barbanzano. Pero, mientras no se compruebe como transcurre el año, puede afirmarse que la comarca rompe la tendencia gallega y estatal y empieza el 2014 con buen pie, con genial pie.

Por ámbitos, el que más subió fue el de la afiliación al régimen de la Seguridad Social general, lo que quiere decir que las personas que empezaron a cotizar lo hicieron, principalmente, como asalariadas. De hecho, el número de autónomos se redujo tímidamente en el último mes.

0 comentarios: