21 febrero 2014

La obra de la variante de Portosín enzarzó a BNG, AGE y PP en un duro debate en el Parlamento

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La construcción de la variante de Portosín enfrentó en el Parlamento a los diputados de PP, BNG y AGE. La directora de la Axencia Galega de Infraestruturas, Ethel Vázquez, afirmó que se trata de «unha infraestrutura viaria de cara ao futuro». Sin embargo, desde AGE se considera «un disparate» invertir 37 millones en una circunvalación de 8 kilómetros. Por su parte, el BNG reclamó que la cantidad prevista para esta carretera se destine a «garantir os servizos públicos e crear emprego na comarca».

El debate parlamentario surgió a raíz de las preguntas formuladas por la nacionalista Ana Pontón.

Planificación

La representante de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas indicó que el organismo realizaba una planificación con criterios de eficacia, eficiencia y prudencia a la hora de planificar la obra de Portosín.

Ethel Vázquez también precisó que se eligió la alternativa B por considerarse la más adecuada. Explicó que prevé construir un vial de 7,2 kilómetros que comenzará en Taramancos y finalizará en el núcleo de Cans, donde enlazará de nuevo con la AC-550. En su explicación, Ethel Vázquez dijo que están previstas cuatro conexiones: en Taramancos con la variante noiesa, con la DP-5708, con un ramal en Portosín y con la AC-550.

El BNG considera que no se respondió a su pregunta, en la que interrogaba a la Xunta sobre si consideraba que debía priorizar la variante de Portosín en un momento de crisis.

Desde AGE se afirmó que el objetivo de la mejora no es «xerar bens nin servizos para a cidadanía, senón roubar a riqueza producida por todos e privatizala para beneficio de grandes empresarios, habitualmente amigos do PP». El diputado Antón Sánchez señaló: «Todo este disparate ten como única xustificación aforrar 92 segundos no traxecto».

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