03 febrero 2014

El Sergas implanta en Barbanza una vía rápida para detectar melanomas

:logo-lvg: | Barbanza

Se fijan citas preferentes si se sospecha que el paciente tiene un tumor maligno

Cada minuto cuenta para aquellos pacientes que tienen que enfrentarse a un cáncer. Con el objetivo de agilizar el diagnóstico del melanoma, el Sergas acaba de implantar en Barbanza una vía rápida. Mediante este protocolo se establecen citas preferentes si se sospecha que el paciente tiene un tumor maligno. Así se activan todas las alarmas para eliminar las esperas y se posibilita una consulta con el dermatólogo del hospital en tiempo récord. El especialista valorará el caso y la necesidad de que se realicen las pertinentes pruebas.

La solicitud para reducir la demora del paciente puede partir del médico de cabecera, que en muchos casos es el primero al que se pide atención sanitaria. También del servicio de urgencias. En el supuesto de que sea el médico de atención primaria el que sospeche de la existencia de un melanoma, este deberá ponerse en contacto con el especialista del centro asistencial de Oleiros mediante un correo electrónico, especificando los síntomas del paciente.

Otras patologías oncológicas

Aunque este sistema para la detección precoz del melanoma se puso en marcha a finales del último año, ya está dando sus frutos. También en los últimos meses comenzaron a funcionar en la comarca Barbanza vías rápidas para la detección de la patología oncológica en cáncer de mama, próstata y pulmón.

En algunos casos se ha reducido hasta 48 horas la espera para valorar los síntomas del paciente, lo que supone un gran avance a la hora de elaborar un diagnóstico y comenzar el tratamiento. El tiempo juega en contra de los enfermos.

0 comentarios: