01 abril 2011

North West tiene en la jaula de Muros 42.000 salmones

:lvg: | 1/4/2011
Las cofradías de la ría hacen un llamamiento a los vecinos para acudir a la concentración de hoy en San Caetano

Ya está funcionando. La jaula para la cría de salmones que la empresa North West tiene en la ría de Muros-Noia posee en su interior miles de unidades de cría de esta especie. Los alevines llegaron esta misma semana, según apuntaron fuentes de la firma, y en el artefacto flotante se soltaron unas 42.000 unidades, iniciando así el proceso de engorde dentro de un plan experimental puesto en marcha para la cría de peces en cautividad.

El proyecto arrancó precisamente en la ría de Arousa y con un período de dos años. La Administración aprobó su traslado para un polígono de bateas vacío en Muros, al considerar que era el lugar más idóneo para llevar a cabo esta iniciativa.

En las proximidades de la isla de Rúa había dos jaulas, pero una de ellas rompió cuando se trasladaba a otro lugar de las costas gallegas. La firma a la que se le autorizó el engorde de esta especie en cautividad de forma experimental tiene permiso para dos artefactos, pero de momento, solo criarán esta especie en uno de ellos, el que está fondeado frente a la playa de San Francisco.

La instalación de las jaulas ha provocado un reacción en contra de todo el sector pesquero y marisquero de la comarca que consideran dichas instalaciones perjudiciales para sus intereses.

Para esta misma mañana, las cuatro cofradías y las agrupaciones de mejilloneros convocaron una concentración en San Caetano con la finalidad de que la Consellería do Mar de marcha atrás y anule el proyecto.

Los organizadores de la protesta han hecho un llamamiento a los marineros y a la población en general para que acudan a la concentración, que tendrá lugar al mediodía. Los autocares saldrán a las diez de la mañana de los lugares de costumbre.

Las mariscadoras muradanas temen que la planta de transformación afecte a las playas
Es curioso, el sector paró hoy y mientras algunos se van a manifestar a Santiago, otros se dedican a pasear. ¿Qué esperan, que los que no viven del mar les saquen las castañas del fuego?

0 comentarios: