06 abril 2011

La industria registra la cifra más baja de paro desde noviembre

:lvg: | 6/4/2011
La buena marcha de la industria barbanzana se mantiene pese a la difícil situación económica. De hecho, el análisis comparativo de los datos permite observar que registra en la actualidad la cifra de desempleo más baja desde el mes de noviembre. Aunque, según los datos de Traballo, en marzo este sector tuvo un comportamiento negativo -por primera vez desde que comenzó el año se produjo un aumento en la cifra de demandantes-, lo cierto es que el número de inscritos es de 1.397, frente a los 1.585 de diciembre.

Es decir, que tras el clásico parón de las conserveras en la época navideña, estas han vuelto a retomar la actividad con la misma fuerza que antaño y, consecuentemente, a contratar mano de obra más o menos con la misma intensidad.

Cosa bien distinta sucede en la construcción, donde, por lo que parece, ya comienzan a notarse los efectos de la conclusión de las obras sufragadas con cargo al plan anticrisis estatal.

La construcción

Durante la última mitad del 2010, el número de demandantes de la comarca inscritos en el sector constructivo fue descendiendo de forma ligera, pero constante. De esta forma, en noviembre del 2010 figuraban anotados en las listas oficiales 1.847 trabajadores. Sin embargo, en diciembre la cifra se elevó hasta los 2.065, y en febrero ya rebasó la barrera de los 2.100.

El pasado marzo, la construcción fue la única rama de actividad en la que bajó la cifra de desocupados, así ocurrió en los municipios de Boiro, A Pobra, Rianxo y Noia. Sin embargo, la reducción ha tenido tan poco peso -en el conjunto de la comarca solo hubo 21 altas- que la cuantía de profesionales que reclaman empleo en este ámbito se mantiene prácticamente igual en los últimos cuatro meses.

De hecho, son muchos los empresarios barbanzanos que llevan tiempo señalando que lo que les ha permitido ir tirando han sido, precisamente, las obras ejecutadas con cargo a los fondos estatales.

La inversión pública se está convirtiendo en la principal fuente de ingresos de este sector, dado que la actividad en el ámbito privado está prácticamente desaparecida.

Otra esfera económica con un importante peso específico es la de los servicios, que abarca un gran número de oficios. Casi la mitad de quienes buscan empleo en la comarca lo hacen en esta rama de actividad. Otros años en esta época, lo habitual era que se redujese la cantidad de demandantes. Sin embargo, en esta ocasión se ha visto incrementada.

Desde diversos colectivos se apunta que, por ejemplo, los contratos en la hostelería no se realizarán posiblemente hasta mediados de mes porque, este año, Semana Santa cae a finales de abril. Será entonces cuando, con toda probabilidad, comience a experimentarse un descenso en el número de desempleados.

También se comenta que la crisis constituye un lastre para los pequeños negocios, muchos de los cuales se han visto obligados a prescindir de alguna de las personas que tenían contratadas.

Hombres y mujeres

Tal y como sucedió el mes pasado, el paro femenino en la comarca continúa siendo inferior al masculino. Siete son los municipios en los que la cantidad de mujeres demandantes es inferior a la de hombres: Boiro, A Pobra, Rianxo, Lousame, Outes, Porto do Son y Mazaricos. En este último municipio se da la circunstancia de que los varones desocupados representan el doble que las féminas que se encuentran en la misma situación.

En Noia y Ribeira, por el contrario, se produce un fenómeno contrario, ya que hay más mujeres sin trabajo que varones. En el municipio de Muros, según los últimos datos de la Consellería de Traballo, es idéntico el número de hombres anotados en las listas de demandantes que el de mujeres.

«A situación é mala. A miña filla tivo que marchar a Canarias porque aquí non había choio»
Mariluz López

«Estou no paro e non dou atopado traballo. O tempo pasa e teño unha muller e dúas fillas».
Juan Martínez

«No lo noto mucho porque vivo en casa de mis padres, pero mi novio se quedó sin empleo»
Sara Santiago

Relacionadas
Xosé Lamela «Os movementos que se producen son moi pouco significativos»
Antonio Santamaría «A reforma laboral non serviu para nada, só para crear máis desemprego»
Analizando el panfleto del Bloque, las obras ejecutadas gracias al Plan E, fueron logros suyos. ¿Para que quieren algunas abuela?

0 comentarios: