25 abril 2011

La Xunta da un nuevo paso en la protección del castro de Baroña


:ecg: | 25/04/2011
Acaba de incoar su expediente para declararlo Bien de Interés Cultural

La Consellería de Cultura acaba de aprobar, a través de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, la resolución por la que se incoa expediente para la declaración de bien de interés cultural, con la categoría de monumento, en favor del castro de Baroña , en el municipio de Porto do Son.

La resolución, que será publicada en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia y en el Boletín Oficial del Estado, será comunicada al Registro General de Bienes de Interés Cultural para su anotación preventiva, así como al ayuntamiento de Porto do Son.

La resolución determina la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección previsto para los bienes ya declarados en la Lei 8/1995 de Patrimonio Cultural de Galicia y, en concreto, la suspensión de las correspondientes licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas por la declaración, así como de los efectos de las ya otorgadas.

Las obras que, por causa de fuerza mayor, interés general o urgencia, tuviesen que realizarse con carácter inaplazable necesitarán, en todo caso, de la autorización de los organismos competentes de la Consellería de Cultura e Turismo.

En este sentido, y según el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, la incoación del expediente supone "un paso decisivo, xa que dende a súa publicación oficial vai garantir a máxima protección para o castro de Baroña, un dos vestixios da cultura castrexa mellor conservados de Galicia".

A previsión da Dirección Xeral do Patrimonio Cultural é que a declaración BIC sexa efectiva antes de que remate este ano.

"Somos conscientes da importancia patrimonial do castro de Baroña e traballamos en consecuencia, na procura da mellor protección e conservación", afirmó el titular de Cultura, quien recordó que la Xunta va a intervenir este año en las seis zonas puntuales de impacto crítico identificadas dentro del yacimiento en el informe Levantamento topográfico, documentación e estado actual do castro de Baroña, promovido por la Consellería de Cultura en 2010, tras catorce años sin actuaciones arqueológicas dentro de ese ámbito.

0 comentarios: