05 abril 2011

Decenas de personas se unen a la defensa de la sanidad pública

:lvg: | 5/4/2011
La plataforma convocó una concentración contra la «privatización» del servicio de diálisis a la que seguirá una manifestación el 14 de abril

La puerta del hospital fue, como estaba previsto, el escenario del primer acto de protesta de la plataforma comarcal creada la semana pasada en defensa de la sanidad pública. La concentración, a la que se sumaron la plantilla del hospital, pacientes, políticos y representantes de los colectivos que integran la plataforma, sirvió para hacer un llamamiento a la movilización contra la «privatización» del servicio de diálisis en el complejo de Oleiros y promover la participación en la manifestación que recorrerá las calles de Santa Uxía el próximo día 14.

La posibilidad de que sea una fundación la que asuma el servicio de diálisis en el hospital barbanzano es rechazada de plano por los 18 colectivos -entre asociaciones, partidos políticos y el comité de empresa del centro sanitario- que forman la plataforma, y la razón por la que tienen previsto manifestarse el día 14 a partir de las 19.30 horas. La protesta partirá del centro de salud ribeirense y llegará a la plaza del Concello.

Francisco Javier Alonso, paciente de diálisis y portavoz de la entidad comarcal, explicó que la protesta prevista para la próxima semana servirá «para dicirlles aos que mandan que se están equivocando».

Por su parte, Marián Rodríguez, presidenta del comité de empresa del hospital, reiteró que el hecho de que el servicio quede en manos de una fundación repercutirá en la atención a los enfermos renales: «Recoméndase que haxa un nefrólogo presente durante a diálise, unha enfermeira por cada 4-5 pacientes e unha auxiliar por cada 8-10 usuarios, uns ratios que se cumpren neste hospital pero non en outros coma o de Verín, onde o especialista vai cada quince días e se encarga do servizo a mesma fundación que anunciou que viría para aquí».

Atención de calidad

En este sentido, Francisco Javier Alfonso explicó que completar la diálisis conlleva entre cuatro y cinco horas de estancia en el hospital, un tiempo en el que «pode haber complicacións» y destacó que el servicio de Barbanza tiene desde el 2004 el certificado de calidad ISO.

Los convocantes de la concentración incidieron también en que es «ilóxico» que el servicio esté cerrado tres días a la semana mientras hay pacientes que deben acudir a dializarse a Santiago, por lo que reclaman, además de que no se privatice, que se amplíe el personal para que todos los enfermos de la zona puedan recibir atención en el complejo comarcal.

De hecho, en un escrito que se distribuyó entre quienes pisaron el hospital ayer por la mañana, se indica que ampliar las diálisis a seis días de la semana sin «privatizar» el servicio es posible invirtiendo en Barbanza lo que cuesta atender a los pacientes de la zona en Santiago.

Iniciativa parlamentaria

En la concentración de ayer participaron políticos de distintos partidos, entre ellos el socialista José Manuel Lage, que presentó una iniciativa parlamentaria apoyando estas demandas.

«Non van conseguir seu obxectivo, vai haber moita xente que nos apoie»
Francisco Javier Alonso.

Relacionadas
El comité de empresa reunió cerca de 2.000 firmas para reclamar celadores
¿Temos dereito a elixir?

0 comentarios: