01 abril 2011

Cuatro concellos demandan que se restablezca el servicio del DNI

:lvg: | 1/4/2011
La unidad móvil de la Policía Nacional dejó de acudir a O Son, Outes, Carnota y Rianxo con la implantación del documento electrónico

Si hay una credencial imprescindible es el DNI, necesario para cosas tan diversas como subirse a un avión, retirar dinero o, incluso, hacerse socio de alguna entidad. Sin embargo, renovarlo, sacarlo por primera vez o conseguirlo de nuevo tras un robo o una pérdida no es una tarea sencilla. Como mínimo, hay que disponer de tiempo y de posibilidades para desplazarse. En una comarca como la barbanzana, con un índice de envejecimiento de la población en ascenso y una red de transporte pública bastante limitada, la visita periódica de la unidad móvil de la Policía Nacional facilita bastante las cosas. Sin embargo, este servicio solo se presta ahora en Noia, Muros y Boiro, lo que motiva que los cuatro ayuntamientos que se quedaron sin prestación reclamen su restablecimiento.

La introducción del DNI electrónico supuso para Carnota, Outes, Porto do Son y Rianxo la eliminación, hace unos dos años, de las visitas que cada dos meses efectuaban los agentes. Según explicaron los mandatarios de estos ayuntamientos, la explicación dada por el organismo responsable es que el nuevo sistema de expedición del documento es más complejo, obliga a contar con un tipo de conexiones informáticas en los lugares en que se hace la operación y, además, resulta menos práctico trasladar los equipos.

Gran lista de espera

La consecuencia de la importante reducción en la cantidad de desplazamientos a la comarca es la existencia de una importante lista de espera.

En la actualidad, además de poder acudir a cualquier comisaría para obtener el DNI, también es posible realizar el trámite aprovechando las visitas que, cada dos meses, hace la unidad móvil a Noia, Muros y Boiro. El problema es que, tanto en el caso noiés como en el muradano, las citas se están dando a ocho meses vista.

En el caso boirense es imposible determinar si existe lista de espera porque el plazo para anotarse se abre el día 1 del mes en el que va a venir la unidad móvil y se cierra en cuanto figuran anotadas 70 personas, que es el número máximo de ciudadanos que pueden ser atendidos en cada desplazamiento de la Policía Nacional.

Cita para fin de año

Aunque solo se ha completado el primer trimestre del año, el personal que se encarga de anotar a los demandantes en Muros y Noia está dando citas para noviembre y diciembre, respectivamente. Es decir, para las dos últimas visitas que la unidad móvil efectuará a ambos municipios antes de que concluya el 2011.

Cabe señalar que el próximo paso de los agentes por el municipio noiés está programado para el 7 de abril. Sin embargo, el miércoles ya tenían a 10 personas inscritas para diciembre. Todo indica que el cupo de 70 estará completo en unas semanas y los restantes ciudadanos tendrán que aguardar al 2012.

El problema radica en que, al haberse reducido la cantidad de servicios, a los ayuntamientos que mantienen la prestación acuden más ciudadanos. Por ejemplo, a Muros se desplazan vecinos de Carnota, Outes y Mazaricos.

Relacionadas
Servicios
Las quejas de los vecinos por el recorte son frecuentes
Las citas que se dan para la comisaría son ya para mayo

0 comentarios: