08 abril 2011

El censo electoral bajó en 236 personas con respecto al 2007

:lvg: | 8/4/2011
Los listados con los datos de los potenciales votantes están en los concellos y el plazo de reclamaciones finaliza el próximo día 11

Toda la maquinaria electoral está ya en marcha para que los ciudadanos puedan ejercer, el próximo 22 de mayo, su derecho de sufragio. En este proceso, los censos con los datos de los potenciales votantes son fundamentales y, por este motivo, la exposición pública de los listados constituye el primer paso de una larga secuencia administrativa que concluirá con el cierre de los colegios electorales y el posterior recuento de las papeletas emitidas. Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, en los once municipios de la comarca barbanzana están llamados a las urnas 102.398 ciudadanos, lo que representa 236 menos que en la convocatoria del 2007.

Los ciudadanos ya pueden consultar sus datos en sus respectivos ayuntamientos, con el fin de que notifiquen cual incorrección que detecten. El plazo para hacerlo concluye el 11 de abril, por lo que es preciso estar atento si uno no se quiere ver privado de la posibilidad de introducir la papeleta en la urna.


Crecimiento desde enero

El censo electoral se ha confeccionado con los datos de empadronados que figuraban en los ayuntamientos en el mes de febrero. Cabe señalar que, si se hubiesen tomado como referencia las cifras de enero, en la comarca habría 46 potenciales votantes menos. Desde que comenzó el año y hasta que se cerraron los listados, siete han sido los municipios en los que se ha incrementado el número de ciudadanos con opción al sufragio. Así ha ocurrido en Ribeira, que experimenta el mayor crecimiento, Boiro, Carnota, Lousame, Noia, Porto do Son y Muros.

Por el contrario, en Outes la cifra se mantiene invariable, y en A Pobra, Rianxo y Mazaricos ha descendido.


Invidentes

A la hora de poder emitir el sufragio tiene que garantizarse la participación de todos los potenciales votantes. En el caso de personas invidentes, la normativa establece que pueden solicitar el envío de papeletas en braille. De esta manera, estos ciudadanos se evitan tener que acudir acompañados de otras personas para poder depositar la papeleta en la urna. El plazo para tramitar la petición concluye el 25 de abril.

José Andrés Lampón, vendedor de la ONCE en Ribeira, afirma que desconocía que existiese esta alternativa e indica que nunca le han informado de esta posibilidad.
Este vecino no es invidente, pero sí tiene importantes problemas de visión. Señala que tener las papeletas en braille sería una gran ayuda para identificar mejor cada una.

«Debería haber papeletas en braille en cada colexio sen necesidade de ter que pedilas»
José Andrés Lampón

Relacionadas
Los ayuntamientos deben realizar el sorteo de las mesas en la última semana de abril
Solo el 20% de los extranjeros con derecho a voto pidieron ejercerlo

0 comentarios: