10 abril 2011

Agitada protesta en Noia contra las jaulas de salmón

| 10/04/2011
Más de mil personas hicieron una gran pitada y entregaron a Feijóo 50 informes de 13 países

La manifestación convocada para ayer en la alameda de Noia por las cofradías de Muros-Noia contra la instalación de dos jaulas para la cría de salmones en la ría coincidió con la cumbre comarcal de candidatos del PP que tenía lugar a esa hora en el polideportivo.

Más de un millar de personas protagonizaron una sonora pitada a las puertas del pabellón, protegido por un contundente cordón policial en el que participaron agentes antidisturbios.

La protesta obligó a la organización del acto del PP a filtrar la entrada de sus simpatizantes por un acceso lateral. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entró por detrás.

El alcalde de Outes, Carlos López Crespo, aludió en el acto del partido a dicha manifestación, señalando que "moitos dos que protestan ahí fóra son veciños meus e están defendendo o seu pan". Mostró además su convicción de que "Feijóo nunca tomaría unha decisión que perxudicase á ría nin ó sector marisqueiro".

Luego, mientras Feijóo intervenía, Crespo salió del pabellón y fue en busca del patrón mayor de Noia, Santiago Cruz, a quien pidió que le acompañase dentro para entregar personalmente el dosier que quería hacer llegar al presidente.

Dicho dosier contenía 50 informes de ecologistas de 13 países sobre las consecuencias del cultivo acuícola de salmones en las rías.

Santiago Cruz se sentó en primera fila esperando a que Feijóo acabase su intervención; al final, pudo entregárselo y conversar con el presidente unos minutos. Feijóo defendió las posibilidades del proyecto e invitó a los representantes de las cofradías a integrarse en la comisión de seguimiento. Cruz le dijo que "dúas xaulas poderían non ser un problema, pero as 18 do proxecto final, sí".

Related Posts:

  • ¡Hacen lo que quieren y les sobra tiempo! (2)Jaulas de salmón instaladas en la ría de Arousa. Foto: Iñaki AbellaAntes de nada quiero dejar bien claro que en este tema no me mueve ningún interés personal o político y que solo trato de ser lo más objetivo posible. Galicia… Read More
  • La primera protesta:ecg: | 11/03/2011 La primera protesta por las jaulas de salmón, el día 18 Las cofradías de la ría Muros-Noia temen perder la categoría sobre la calidad de las aguas. Estudian tomar medidas legales. :lvg: | 11/3/2011 L… Read More
  • ¿Se avecinan revueltas?:ecg: | 10/03/2011 Tambores de guerra en la ría de Noia por las jaulas de salmón La flota, en alerta para impedir la instalación. Los pósitos planearán hoy las movilizaciones :lvg: | 10/3/2011 La cofradía de Noia recurrirá e… Read More
  • Salmón enjaulado:lvg: | 24/3/2011 Hace más de treinta años, estuvo en Noia un biólogo noruego. Bebía ribeiro tinto en cunca metiendo el pulgar en el vino al más puro estilo de Manolito el relojero. Se llamaba Gunnar, era alto, desgarbado y t… Read More
  • Informes internacionales avalan el cultivo de salmón en la ría:lvg: | 22/3/2011 Los especialistas analizaron y estudiaron numerosos trabajos técnicos Es un tema de actualidad que tiene seguidores y detractores. Las jaulas de salmón que la Xunta autorizó en Muros provocaron un enfrentam… Read More

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estes tamén danan o mar e todos calan:
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/incautan-costa-da-morte-173-aparejos-132-kilos-diversas-especies/idEdicion-2011-04-10/idNoticia-658062/#noticiasComentarios

Anónimo dijo...

Perdóenme que siga insistindo en deixar enlaces de como tratan algúns mariñeiros o mar, no que aparentemente é a súa única fonte de vida e logo, súmanse a protestas deste tipo.
O malo é que na prensa só sae o que incautan, pero todos sabemos que isto só é unha ínfima parte do que acontece día a día.

Onte. Incautados 470 kilos de carioca procedente de pesca irregular en una furgoneta en Bueu: http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/incautados-470-kilos-carioca-procedente-pesca-irregular-furgoneta-bueu/idEdicion-2011-04-20/idNoticia-661308/

Hoxe. Gardacostas se incauta de 1.300 kilos de pescado y marisco procedente del furtivismo: http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/gardacostas-incauta-1-300-kilos-pescado-marisco-procedente-furtivismo/idEdicion-2011-04-21/idNoticia-661614/