19 abril 2011

Las cofradías de Muros-Noia crean una coordinadora contra las jaulas de salmón

:lvg: | 19/4/2011
El sábado quedó constituida en la villa noiesa la coordinadora en defensa de la ría de Muros-Noia, auspiciada por las cuatro cofradías de la zona y por las dos agrupaciones de mejilloneros. El principal motivo de la puesta en marcha de este colectivo es defender la ría y oponerse a la instalación de las jaulas de salmón. A la cita también acudieron expertos en medio ambiente y se sumaron entidades y colectivos de Galicia y Europa.

La intención de la coordinadora es canalizar todas las gestiones, así como las iniciativas en contra de la cría de peces en cautividad en aguas de la ría, según apuntaron fuentes de la organización de la asamblea constitutiva celebrada el sábado.

Nuevo informe

La voz cantante de este colectivo la está llevando el biólogo Alberto de Coo, que además será el responsable de dirigir a un equipo de personas que elaborarán un nuevo informe, más completo, en el que se especificarán con más detalle los problemas que dichas instalaciones pueden causar al medio marino, según apuntaron desde la coordinadora.

La intención de los representantes de este colectivo es celebrar un acto informativo en Muros para explicar a los vecinos y marineros «as consecuencias negativas das gaiolas». Por otra parte, los miembros de la coordinadora pretenden celebrar otra manifestación el 14 de mayo, pero en esta ocasión en la localidad muradana.

Apoyo a los afectados

En otro orden de cosas, señalar que el portavoz del Área Institucional del grupo parlamentario del PSOE de Galicia, José Manuel Lage Tuñas, defendió la posición de los marineros y mariscadores de la ría contrarios a la instalación de las jaulas de salmón.

El diputado se mostró muy crítico con las «formas da consellería, pois están ríndose de máis de 2.000 traballadores do mar, sen escoitar as súas razóns para opoñerse a estas gaiolas».

Por último, insistió en que los socialistas seguirán apoyando los intereses de los trabajadores de la ría porque «son os do pobo, os intereses da maioría e tamén da economía da comarca». Además, acusó al Gobierno de Núñez Feijoo de imponer una decisión contraria a la inmensa mayoría.

0 comentarios: