17 abril 2011

Un incendio cerca de unas casas de Xuño provoca un gran despliegue de medios


:lvg: | 17/4/2011
Pese a que no afectó a una extensión importante, el incendio que en la mañana de ayer se declaró en la parroquia sonense de Xuño provocó un gran despliegue de medios. El motivo fue la proximidad de una decena de viviendas pertenecientes al núcleo de Traves, situado en la ladera de la sierra barbanzana. El fuego quedó controlado en un par de horas y no ocasionó problemas importantes; eso sí, dañó el cableado de la red eléctrica y las casas se quedaron sin suministro.

Fue un vecino el que alertó a los servicio contraincendios poco después de las diez de la mañana. Hasta el lugar se desplazaron dos helicópteros, cuatro motobombas y un par de brigadas de la Xunta de Galicia, un agente forestal, bomberos del parque ribeirense y grumires de Ribeira, Boiro y Noia. Preocupaba la proximidad de un grupo de casas, pues el foco se encontraba a menos de doscientos metros de distancia.

Viento favorable

A favor de los equipos desplegados en la zona jugó el viento, que soplaba hacia el lado contrario del avance de las llamas. De hecho, en menos de dos horas, se dio por controlado el fuego, aunque algunos medios se quedaron en el lugar durante más tiempo, hasta dar por extinguido el incendio. Hasta Traves se desplazó también un patrulla de la Guardia Civil, pero su intervención no fue necesaria, pues ni se desalojaron viviendas ni se cortaron carreteras.

El principal obstáculo que tuvieron que superar las brigadas fue el difícil acceso a la zona, debido a la excesiva pendiente y a que se trata de un enclave poblado de matorrales altos. El fuego afectó también a una pequeña superficie de monte arbolado.

De momento se desconocen las causas del suceso. El vecino que alertó a los servicios contraincendios hizo referencia a un posible fallo en el cableado eléctrico, pero todo apunta a que este quedó dañado como consecuencia del incendio y que no fue el desencadenante de las llamas.

Sí se trabaja en la hipótesis de que se trata de un fuego intencionado, cuya propagación se vio favorecida por las altas temperaturas registradas durante las últimas jornadas en la comarca de Barbanza.

0 comentarios: