14 abril 2011

El PP culpa a la Xunta del Bipartito de autorizar las jaulas de salmón

:lvg: | 14/4/2011
Balseiro asegura que los informes científicos avalan la inocuidad de estas instalaciones//Recuerda que hay una comisión de seguimiento del impacto

El portavoz del Mar del grupo parlamentario del PP, José Manuel Balseiro, defendió la instalación de jaulas de salmón en la ría de Muros y Noia en un debate llevado a cabo el Parlamento gallego a tenor de una proposición no de ley presentada por el diputado del BNG Bieito Lobeira encaminada a evitar su colocación. Balseiro recordó que fue la Xunta del Bipartito la que autorizó por primera vez este tipo de criaderos en las rías gallegas y aseguró que sus propios informes científicos avalan la inocuidad de estas instalaciones de acuicultura marina.

El parlamentario popular subrayó que existe una comisión de seguimiento conformada por la Xunta, cofradías, asociaciones de bateeiros y empresa que, según explicó, acordaron los parámetros para evaluar el impacto de este cultivo y que estudia los resultados de los análisis que periódicamente se practican en la ría de Muros y Noia. Balseiro insistió también en la "incoherencia e esquizofrenia política" que supone criticar ahora lo que el Bipartito antes promovía y defendía desde su anterior responsabilidad de Gobierno autonómico.

El portavoz del Mar del PP justificó el apoyo de la Xunta a la instalación de las jaulas recordando que, "a diferenza do que acontecía na pasada lexislatura, agora sí se ten acceso aos informes científicos que o Bipartito negaba nos pasados catro anos e que avalan a inocuidade destas instalacións de acuicultura mariña". Así, se refirió a que tanto el departamento de Biología de la Universidad de Vigo, como el clúster de Acuicultura y expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas son favorables en su análisis de posibles efectos de cultivo de salmón en jaulas flotantes en el mar.

El debate enfrentó a los tres grupos políticos del Parlamento debido a los reproches cruzados sobre los cambios de postura de las formaciones, según recoge Europa Press. La diputada socialista Marisol Soneira recordó que el Bipartito aprobó un proyecto experimental de dos jaulas en la ría de Arousa durante el período de dos años y sin obligación de fijar un nuevo fondeamiento. "E vostede opúñase", espetó a Balseiro y, apoyada por Lobeira, criticó que la Xunta ahora pretenda situar "unhas 20 ou 30 gaiolas" para producir 5.000 toneladas de salmón al año.

Al debate asistieron los patrones mayores de Muros y Noia, así como representantes de los bateeiros y la cofradía de Portosín.


"LAMENTABLE" PARA EL BNG

El BNG de Muros y Noia considera que es lamentable que el PP no atienda las reclamaciones del sector y que "poña por diante os intereses dunha empresa multinacional que poden, ademais, ocasionar danos irreparábeis a nosa ría". Una representación de esta formación política acompañó al sector marinero al Parlamento gallego para seguir el debate de la proposición no de ley en contra de las jaulas. Por su parte, Bieito Lobeira aseguró que con esta instalación corre peligro el principal medio de vida de la población de la ría de Muros y Noia. Afirmó que existen informes de la propia Xunta que indican los efectos nocivos de la acuicultura de salmón y agregó que el PP defiende ahora para esta ría lo que hace dos años rechazaba para la de Arousa. A este respecto, el diputado nacionalista recordó que el propio Balseiro criticó estas jaulas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ten razón Bieito Lobeira, no seu día Balseiro criticou a instalacións das gaiolas na ría da Arousa, pero el e o seu partido daquela ben que calaron, ¿ou a caso non se montaron?.
¿Que pasa aquí, que dende o goberno "tragase" o que non se traga dende a oposición?
Isto é como cando o bipartito nos quixo montala piscifactoría a carón do castro de Baroña fai catro anos. Como se botaban as eleccións municipais enriba, Ánxela e os seus pretenderon pórse ao fronte dos veciños, como dando a entender que se desmarcaban do Bloque de Santiago. Mal non lles saíu, porque gañaron dous edís e restáronlle apoios ao PSOE.