17 abril 2011

El Grupo de Acción Costeira de Muros-Noia creará un club de turismo marinero

:lvg: | 17/4/2011
La entidad afirma que se trata de una iniciativa pionera en España para desarrollar una nueva oferta de ocio

El Grupo de Acción Costeira Seo de Fisterra, Ría de Muros-Noia (GAC 4) ha comenzado a trabajar en la puesta en marcha del primer club de turismo marinero de Galicia.

El proyecto, promovido por el GAC 4 y las cofradías de pescadores de la comarca, pretende el desarrollo de un nuevo modelo de oferta turística que integre las iniciativas promovidas por el sector marítimo con las que poseen las empresas de servicios turísticos y, a su vez, con los museos o centros de interpretación que cuentan con una marcada temática marinera.

Elementos patrimoniales

También se incluirían en esta completa red las oficinas de información a los visitantes que hay en los municipios adscritos al GAC 4 y el patrimonio marítimo de la zona, como faros, fábricas de salazón, puertos y molinos de marea.

La iniciativa, según se apunta desde el Grupo de Acción Costeira, es pionera en España. Para la materialización de este proyecto, el GAC 4 desarrolló previamente un manual de buenas prácticas, denominado Estándar Finisterrae.

Este documento indica y define los criterios que deben cumplir cada uno de los distintos ámbitos interesados en sumarse al club. Además, el Estándar Finisterrae contextualiza el concepto de turismo marinero y define los sectores a incluir en la propuesta. Se trata de iniciativas que constituyen la oferta estratégica; actividades de temática marinera, que engloba museos, centros de interpretación, restaurantes y comercio; mar lúdica, con propuestas adicionales; y oferta complementaria, donde figuran alojamientos, agencias de viaje y centros de información turística.

Desde el grupo de acción se indica que el denominado Estándar Finisterrae es un documento flexible que puede adaptarse y mejorarse con la incorporación de sectores que no están incluidos en el diseño actual. Además, el GAC cree que esta iniciativa puede incorporarse en el futuro a otros territorios interesados en promover un turismo en el que el mar es el eje vertebrador.

Relacionadas
Los profesionales del mar recibirán un curso sobre seguridad y atención al cliente
El colectivo quiere que el producto ya consolidado se difunda en ferias y en ciudades
La primera fase se inicia en mayo

0 comentarios: