02 noviembre 2009

Baroña se queda sin plan especial pese a las advertencias de que se perderá un millón de euros

En un pleno tedioso y sin apenas puntos polémicos, otra de las cuestiones que centró el debate entre gobierno y oposición -además de una moción del grupo del PP contra la subida de impuestos prevista en los Presupuestos del Estado que consumió una hora de sesión- fue la aprobación del plan especial del castro de Baroña, que finalmente fue rechazado con los votos en contra de PSOE, BNG y AVS, la abstención de Independientes por Porto do Son y el respaldo del equipo de gobierno.

Los tres grupos que impidieron que el ejecutivo sacase adelante la iniciativa utilizaron el mismo argumento para explicar su negativa al plan especial: la falta de acuerdo con los propietarios afectados.

Aunque desde las filas del Partido Popular el alcalde se hartó de explicar que el plan especial simplemente delimita el ámbito de protección del castro, que estuvo a exposición pública y que «non compromete ningún terreo», tanto socialistas como nacionalistas insistieron en que «non temos constancia de que se chegara a acordo algún cos veciños e, mentres non o haxa, votaremos en contra».

Manuel Tomé incidió de nuevo en que los únicos afectados con los que no hay acuerdo son los dueños del terreno donde está previsto levantar el centro de interpretación, pero que las negociaciones con estos vecinos se incluirán en el proyecto del propio edificio y nada tienen que ver con el plan especial. Pero ni por esas, ni advirtiendo de la posibilidad de perder un millón de euros comprometido por la Xunta para el centro de interpretación ni afirmando que esta «é a primeira e a última vez que traio este plan ao pleno» consiguió convencer a la oposición.

Por lo demás, los únicos puntos aprobados con unanimidad fueron la ordenanza que regula el servicio de ayuda en el hogar y una moción del BNG.

La Voz de Galicia 01/11/2009

0 comentarios: