07 enero 2011

Marineros de la comarca piden más medidas de seguridad en sus puertos


:lvg: | 7/1/2011
Las cofradías de Portosín y Porto do Son reclaman que se restrinja el paso al interior de las instalaciones

La oleada de robos de las últimas jornadas en los puertos barbanzanos ha colmado la paciencia de los marineros, que no han dejado pasar la ocasión para reclamar a las autoridades competentes más medidas de seguridad en las instalaciones. A las quejas de los armadores de Rianxo y Ribeira se han unido también los de los de Porto do Son y Portosín. Los marineros de ambas localidades también llevan sufriendo en sus carnes situaciones similares desde hace tiempo.

En la dársena de Portosín las desapariciones n de redes y nasas son frecuentes. El patrón mayor, Eduardo Carreño, señaló que hace unas semanas unos desconocidos se llevaron en una sola noche 25 aparejos y otros tantos trasmallos o útiles de pesca que suelen utilizar los marineros para la pesca de la centolla. El valor del material sustraído superaba los 6.000 euros y sus propietarios presentaron la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.

Las quejas también asoman desde el pósito de Porto do Son. El responsable de la entidad marinera, Tomás Fajardo, indicó que ellos padecen también con frecuencia el robo de diverso material: «Non fai moito ata se levaron unha radio-baliza». Aún así, lo más usual es la desaparición de nasas y aparejos de pesca.

En los últimos tiempos, también es objeto de deseo de los cacos el combustible. Los depósitos de gasolina de las pequeñas embarcaciones y el gasóleo de los barcos bateeiros están siendo piezas codiciadas, debido al continuo incremento de los precios del crudo.

Actuaciones

Los marineros consideran que están indefensos ante estos hechos, pues insisten en que, en su mayoría, no pueden llevar todos los días para casa sus pertenencias, por lo que consideran que es necesario aumentar las medidas de seguridad de los recintos portuarios.

Tanto el patrón mayor de Portosín como el de Porto do Son, llevan meses reclamando una actuación de Portos de Galicia en las dársenas de dichas localidades para frenar lo continuos robos que se producen.

Entre las peticiones formuladas, destaca la reparación de las vallas de entrada a los recintos, que desde hace tiempo dejaron de funcionar. Si se arreglan, aunque pueden pasar las personas, «polo menos, non poden entrar os coches que non estean autorizados», comentó el responsable de la entidad de Portosín.

Eduardo Carreño indicó que en sus reclamaciones a Portos destaca también la petición de un permiso para instalar cámaras de seguridad pero hasta el momento, «non nos autorizaron a colocalas e nós creemos que sería moi importante telas, pois saberiamos quen entra no recinto e máis o que fai».

Por su parte, Tomás Fajardo señaló que ellos también tienen bastantes robos en el recinto portuario y resaltó además la importancia de que las vallas vuelvan a funcionar para restringir el paso al interior.

El patrón mayor sonense mantendrá la próxima semana una entrevista con el presidente de Portos, José Manuel Álvarez-Campana, al que le expondrá todas las deficiencias relativas a la seguridad de las instalaciones y otras cuestiones relacionadas con infraestructuras.

0 comentarios: