06 enero 2011

Colapso en el hospital a cuenta de gripes y afecciones respiratorias


:lvg: | 6/1/2011
La situación es similar a la de otros centros gallegos, como reconoció la conselleira de Sanidade
Los pacientes aumentaron en el área de urgencias de Oleiros entre un 30 y un 40% desde principios de la semana


Un año más, la gripe y las afecciones respiratorias -neumonías, bronquitis y otras patologías similares- ponen en jaque el servicio de urgencias en el hospital de Barbanza. La semana pasada, se estaba en un nivel de atenciones bastante normal, con unos 70 pacientes al día. Desde el lunes, las cosas cambiaron totalmente y apenas se baja de los cien enfermos por jornada. De todas formas, no puede decirse que esta cuestión sea exclusiva de Barbanza. Todo al contrario, hasta la propia conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, reconoció que en todos los centros gallegos se incrementó la actividad estos días por culpa de la gripe, algo que calificó como normal teniendo en cuenta la época del año en la que estamos.

Sea o no normal, el caso es que estos días en el hospital barbanzano se está viviendo una situación bastante complicada. El espacio de urgencias se queda pequeño para dar cabida a los cien pacientes que se atienden por día -hay momentos en los que llegan a estar casi la mitad dentro del área de atención-, a sus acompañantes y a los profesionales. De ahí que se tomen soluciones de emergencia, se pongan camillas en casi todas partes y se intenten agilizar los ingresos hospitalarios.

Y es que, al parecer, parte de las personas que acuden al servicio de urgencia estos días necesitan ser hospitalizadas. No tanto las que presentan cuadros de gripe, sino aquellas que padecen afecciones respiratorias un tanto complicadas, como pueden ser las neumonías. Dado que las camas son limitadas y que no es habitual que haya mucho espacio libre en las habitaciones, estos días hay pacientes en espera para ser ingresados. Por ejemplo, ayer por la mañana estaban en esa situación una decena de personas. Aun así, desde otras áreas del hospital colaboran con urgencias para intentar dar la mejor atención al paciente.

Intoxicaciones etílicas

Este año, quizás por los bruscos cambios de temperatura que se vivieron, la peor época de gripe se adelantó bastante. No en vano, en el 2009 no fue hasta finales de febrero y principios de marzo cuando se dejó notar el repunte de pacientes en el hospital a cuenta de esta afección. Además, hay que tener en cuenta que en esta época también acuden pacientes con otro tipo de dolencias. Algunas están relacionadas con los excesos gastronómicos y otras con intoxicaciones etílicas, como ocurrió la noche de Fin de Año.

Relacionadas
Los responsables del servicio reforzaron el personal para mejorar la atención a los enfermos
Exprés

0 comentarios: