09 noviembre 2010

El mal tiempo obligó a amarrar a la mayor parte de la flota barbanzana

:lvg: | 9/11/2010
Tan solo el 10% del colectivo de mariscadores de Noia salió a trabajar durante la mañana de ayer.

La mayoría de los marineros barbanzanos se tomaron una jornada más de descanso debido al mal tiempo. La práctica totalidad de los barcos permanecieron ayer amarrados a puerto ante las malas condiciones meteorológicas. Desde Lira hasta Rianxo, pasando por localidades tan importantes como Muros, Portosín o Ribeira, la inactividad era la nota más destacada, como si de una jornada dominical se tratase.

El puerto de Lira cuenta con alrededor de treinta embarcaciones de artes menores. Desde la cofradía indicaron que estaban todas en tierra. Incluso, a primera hora de la mañana se presentaron en Portocubelo miembros de una productora japonesa que está realizando un documental en España sobre diversas profesiones, con la intención de grabar a las percebeiros. El tiempo les jugó una mala pasada y tan solo pudieron tomar imágenes en tierra.

La situación en Muros fue muy similar, pues tan solo «uns poucos» barcos de artes menores se atrevieron a salir pero «regresaron a primeira hora da mañá». Incluso los arrastreros con base en la localidad también zarparon de madrugada, sin embargo, «deron volta porque fóra estaba moi mal tempo». Las pequeñas naves de Portosín y Porto do Son también permanecieron amarradas. Incluso la flota cerquera optó por prolongar una jornada más de asueto, aunque alguno de sus compañeros de Santa Uxía salió a primera hora de la tarde a faenar a la entrada de la ría de Arousa, pues el mar estaba más tranquilo.

Normalidad a pie

En Ribeira, la situación era similar a la de otros puertos barbanzanos. Tan solo salieron a primera hora algunos mariscadores, mientras que el sector del arrastre y de artes menores optaron por seguir en tierra ante el fuerte viento que soplaba por la mañana. Los mariscadores de a pie de Rianxo y Noia trabajaron con normalidad. No así los de a flote. El patrón mayor noiés, Santiago Cruz, indicó que el temporal disuadió a parte de la flota de salir al mar. De un total de cuatrocientas embarcaciones censadas para el marisqueo en la localidad noiesa, tan solo se atrevió a buscar bivalvo un 10%, unas cuarenta unidades.

El puerto rianxeiro también vivió una jornada tranquila. Los productores que están mariscando en Os Lombos permanecieron en casa, pues desde la localidad hasta la zona de trabajo, «hai un bo cacho e o vento pega forte», dijo el responsable del pósito, Baltasar Rodríguez. La mayoría de los marineros del bou de vara también se quedaron en tierra a la espera de que cambie el tiempo.

0 comentarios: