19 febrero 2011

El mar no entiende de barreras

:ecg: | 19/02/2011
El temporal rompe en O Son las pasarelas de acceso a 5 playas

El temporal de lluvia y viento que esta semana han afectado al litoral gallego se han llevado varios tramos de las pasarelas de madera de acceso a cinco playas del municipio de Porto do Son. Se trata de los arenales de Caveiro, Fonforrón, As Furnas, Seráns y Coira.

Las impresionantes rachas de viento provocaron un mar embravecido cuyas olas rompieron con estos paseos peatonales desplazándolos e incluso llevándose parte de las tablas a mar adentro. Ayer por la mañana un equipo de técnicos del Concello, acompañados del concejal de Turismo, Joaquín Chouza Rodríguez, visitaron las cuatro primeras playas citadas para inspeccionar los tramos afectados y evaluar los daños. El edil estimó que el valor de los desperfectos se aproxima a los 150.000 euros.

El informe detallado por los técnicos revela que el arenal de Fonforrón fue el más dañado al verse afectados 60 metros de pasarela y barandilla. En Caveiro se trata de un tramo de 40 metros, que en parte fue desplazado de su posición original. En Seráns, las olas se llevaron 12,5 metros del paseo de acceso, y en As Furnas otros 3 metros.

La playa de Coira, en Portosín, es la única que ayer no pudo ser inspeccionada por falta de tiempo, aunque, quizás sea en la que menos daños causó la tempestad. Aún así, el fuerte temporal de la mar también ha dejado sus secuelas en la pasarela peatonal que se encuentra al final del paseo marítimo de Coira, en donde varios metros de tablones fueron desplazados por las olas y el viento.

Joaquín Chouza ya anunció que su departamento se va a dirigir a la Demarcación de Costas de Galicia, como parte integrante de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, para solicitar una ayuda destinada a reponer las pasarelas afectadas.

El concejal aseguró que en los últimos días no ganan para sustos, ya que el almacén municipal de Obras también fue saqueado esta semana.

:lvg: | 19/2/2011
El temporal arrasó 115 metros de pasarela en cuatro playas de O Son

La resaca del temporal que azotó sin piedad el jueves el litoral barbanzano también se dejó sentir en Porto do Son, en donde el viento, con ayuda de las mareas, barrió 115 metros de pasarela en cuatro arenales del municipio. Las brutales inclemencias del tiempo se cebaron sobre todo en las playas de Caveiro y Fonforrón, donde la madera de la que están hechos estos caminos de madera, apareció repartida en trozos de manera aleatoria.

En el Concello, ya han realizado una primera estimación económica tras inspeccionar durante la mañana de ayer los destrozos, siendo 150.000 euros la cifra que aportan.

Los arenales en los que el temporal no pasó de largo son Caveiro, Fonforrón, Furnas y Seráns. Sobre esto, en el ejecutivo local mostraron bastante preocupación, ya que en de los arenales, como es el de Caveiro, cuenta con bandera azul, algo que esperan no afecte a la revalidación de esta condición.

Posible solución

Mientras técnicos del Concello visitaban las playas, el regidor sonense se encontraba en A Coruña. Entre otros encuentros, se reunió con el el jefe de la Demarcación de Costas del Estado en Galicia, Rafael Eimil. El motivo de este encuentro consistía en mostrarle fotografías de los destrozos para valorar qué medidas se podían tomar para su reparación. Según explica el mismo alcalde, Eimil se comprometió a enviar un técnico para evaluar los daños y conocer las opciones que existen para restaurarlos. Mientras, en el Concello esperan que el temporal no prosiga causando más daño en los próximos días para que el importe económico no siga aumentando.

En la foto los destrozos causados en la playa de Fonforrón, nombre tomado prestado para este blog.

0 comentarios: