20 octubre 2011

La Xunta esperará al 2012 para «rehabilitar» el vial AC-550


:logo-lvg: | Barbanza

La carretera es la de mayor concentración de accidentes en la comarca

«Esta carretera es un peligro» era solo uno de los comentarios que ayer circulaban por las redes sociales en relación a la AC-550, el vial que, tristemente, puede presumir de ser el de mayor siniestralidad en la comarca. Y es que el lamentable estado en el que se encuentra el firme en el tramo que va de Noia a Porto do Son acrecienta la posibilidad de tener un accidente en una calzada en la que es imposible alcanzar la velocidad máxima recomendada para la vía. La Xunta, sin embargo, confirmó ayer que durante el 2012 «rehabilitará» la totalidad del trazado de la AC-550, que une Ribeira con Cee.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas pondrá en marcha un plan de actuación que a día de hoy está a la espera de «ultimar un informe técnico» para iniciar los trabajos, que, aunque marcados en el calendario del próximo año, carecen de fecha fija de inicio.

Mientras tanto, el departamento que dirige Agustín Hernández afirma que ya se están ejecutando los trabajos de «mejora de la seguridad vial» de la AC-550 a la altura de la parroquia de Xuño, unos actuaciones envueltas desde el primer momento en la polémica ante la negativa inicial de los vecinos a las expropiaciones en sus terrenos para acometer las mejoras.

Además, la consellería también recuerda que en este momento se están realizando trabajos de reposición del firme, pintado y colocación de barreras en esta carretera, pero en el tramo de Muros a Carnota.

Petición municipal

El alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, afirmó ayer que hasta el propio conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, reconoció la urgente necesidad de acometer mejoras en la carretera que une la localidad sonense con Noia en una de sus últimas visitas a Porto do Son. Además, Oujo afirmó que se reunirá con el dirigente autonómico la próxima semana para abordar los trabajos de rehabilitación de la maltrecha carretera.

Según el regidor sonense, es necesario que las obras se inicien con la mayor celeridad, porque el peligro que supone circular por ese vial actualmente se verá agravado con las inclemencias meteorológicas propias de la época invernal. Y apuntó, además de los puntos negros ubicados a la entrada de Porto do Son, en Boa y en Testal, otro situado a la altura de Portosín, «unha curva cunha enorme fochanca».

Puntos negros

Mientras, la AC-550 ha vuelto a vencer en el triste ránking de las carreteras con mayor concentración de accidentes de la comarca barbanzana, un título que, lamentablemente, viene atribuyéndose al vial desde al menos el año 2003, cuando se produjeron en la carretera medio centenar de accidentes y murieron ocho personas.

Relacionada
Exención

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Lémbranse da lea que montaron Pastor e Ánxela contra Tomé cando foi do proxecto da reforma da estrada ao seu paso por Xuño? Que se levaba casas por diante, hórreos, bodegas, pozos, viñas, etc. ¿E agora qué, non teñen nada que dicir? ¿A caso os veciños de Xuño non temos máis seguridade agora sen que nos levasen nada diso por diante?

Anónimo dijo...

¿Cantas veces nos vendeu Oujo a esperada reunión co Conselleiro?????polas veces que leva dicindo que "a vindeira semán reuniráse co Conselleiro de Infraestrcturas....", xa puido ter unhas cantas.

Anónimo dijo...

Ay carallo, ahora non se reunen con él pero antes das elección ben que andaba de obra en obra deixandose ver