19 octubre 2011

Decepción en el marisqueo de Noia por las bajas cotizaciones


:logo-lvg: | Barbanza

Los mariscadores se fuman un cigarro a la puerta de la lonja de Testal mientras esperan que las máquinas seleccionen los kilos y kilos de berberecho que han extraído durante la mañana. No están contentos. Y es que afirman que la campaña no está dejando buenos precios, que restan beneficio a las horas de trabajo en la ría de Muros y Noia. Pocos días después de la apertura de la campaña -que tuvo que retrasarse a causa de la toxina y que se inició el pasado jueves- los precios continúan a la baja en las lonjas noiesas. Estos días, el berbercho de primera calidad se está pagando a una media de siete euros. El de cuarta mantiene un precio de tres euros.

«Os prezos están sendo moi malos», comentaba ayer una joven mariscadora mientras aguardaba que su cupo entrase en la máquina seleccionadora. Ella, como otros compañeros, ya ha perdido la esperanza de que el berberecho alcance los jugosos 20 euros que se llegaron a pagar el pasado año. Este, la primera jornada se cerró con un precio de poco más de 11 euros para el de primera. Los de tercera y cuarta rondaban los dos euros y medio.

Abundancia de bivalvo

¿Hay producto? Parece que es abundante, puesto que los mariscadores afirman estar cogiendo los topes marcados, a pesar de que «tampouco hai moitísimo», dicen.

El patrón mayor de Noia, Santiago Cruz, se mostró ayer mucho más optimista que los mariscadores. Afirma que es cierto que los precios son bajos y que a la cofradía le gustaría que subiesen un poco «dous ou tres euros», pero que «hai que adaptarse, porque estamos nunha crise mundial» y los mariscadores también se están viendo afectados por ella.

Además, «hai varias empresas que aínda non se decidiron a mercar» tras varios días de extracción, «se cadra porque teñen aínda conserva en stock» y porque «aínda tantean».

¿Qué pasa con los precios del año pasado? «Foron un espexismo», explica Cruz, para después explicar que los resultados que obtiene el pósito noiés no son los mejores «pero están moito peor en Arousa e en Ribeira», donde la campaña marisquera se inició esta semana.

El patrón mayor de Noia está contento con la cantidad de marisco. «Hai moito berberecho e tamén ameixa babosa, máis da que pensabamos», que estos días se paga por encima de los 13 euros. De la almeja fina «hai moita cría, algo bo porque significa que temos futuro». Los precios de esta en las últimas subastas fueron de unos 35 euros. Por su parte, la japónica se está pagando a algo más de seis euros.

El berberecho de primera se está pagando a una media de siete euros en Noia 7 euros el kilo.

Relacionada
Sin señales

0 comentarios: