20 octubre 2011

Unas once mil mujeres se hicieron mamografías en el último año

:logo-lvg: | Barbanza

Solo en la comarca de Barbanza y desde el 2010 unas once mil mujeres se sometieron a una prueba de detección precoz del cáncer de mama. Estas son las cifras que baraja la Consellería de Sanidade, que desde el 2005 ha puesto en funcionamiento 13 unidades de exploración, parte de ellas móviles, que se desplazan a los núcleos de población más alejados de las grandes ciudades. Ayer, Día contra el Cáncer de Mama, la AECC desplegó por toda la provincia campañas de concienciación y mesas informativas para concienciar sobre la importancia de la prevención.

Por municipios, destaca el caso de Ribeira, donde unas 2.500 mujeres se efectuaron mamografías en el último año. En Boiro fueron algo más de 1.800, en Noia 1.600 y en Rianxo 1.360. Sin embargo, y aunque la concienciación aumenta entre las barbanzanas, los especialistas señalan que todavía queda mucho por hacer.

La estructura asistencial del proyecto que abandera el Sergas está formada por las unidades de exploración, que es donde se realiza una prueba mamográfica a las mujeres de entre 50 y 69 años; por las unidades de evaluación radiológica, donde se centraliza la lectura de las mamografías, y por las unidades de diagnóstico y tratamiento, que están integradas por las consultas de cirugía y ginecología de los hospitales.

Carta personalizada

Para ser citadas, todas las mujeres reciben en su domicilio, con 15 o 20 días de antelación, una carta personalizada en la que se incluye el lugar, fecha y hora en las que está prevista su revisión. Desde el Sergas se ha señalado que esto garantiza la agilidad en la prestación del servicio, evitando esperas innecesarias. Asimismo, existe un teléfono de atención a las usuarias donde se pueden gestionar los cambios de la cita siempre que lo deseen.

La Xunta de Galicia ha asegurado que la calidad de la evaluación radiológica está garantizada por la experiencia de los radiólogos en la lectura de las mamografías, por su formación continuada y por el hecho de que las pruebas son leídas por dos profesionales de manera independiente.

0 comentarios: