01 octubre 2011

Más de 15.700 barbanzanos podrán votar desde el extranjero el 20-N

:logo-lvg: | Barbanza

El Censo Electoral de Españoles Residentes aumentó en 1.400 personas desde el 2008

No pudieron hacerlo en las municipales del pasado mes de mayo pero sí tendrán la posibilidad de participar en la elección de los diputados y senadores que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre. Son en total 15.758 los vecinos de alguno de los once municipios de Barbanza, Muros y Noia que se encuentran inscritos en el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA) y que, por tanto, tendrán derecho a voto en los comicios generales convocados el pasado lunes. Esta cifra de inscritos en las oficinas consulares es la más alta de la última década y ha crecido en más de 1.400 personas con respecto a los que permanecían censados en las elecciones a Cortes Generales celebradas el 9 de marzo de 2008.

Con respecto al 2008, los barbanzanos en el extranjero se encontrarán con notables diferencias. La principal radica en la obligatoriedad de comunicar, mediante el envío de un impreso oficial, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral su intención de participar. Es el llamado voto rogado que podrán solicitar hasta el 22 de octubre, fecha tras la cual les será remitida la documentación electoral entre la que se encuentran las papeletas de votación. Estas podrán ser enviadas por correo certificado o bien, y esta es otra de modificación, depositadas directamente en las urnas que durante tres días -del 16 al 18 de noviembre- permanecerán en los consulados.

Aumenta el censo

El número de inscritos en el CERA no deja de aumentar en la comarca ejercicio tras ejercicio, representando ya el 15% del total de votantes. Especialmente significativo es el peso de la diáspora en municipios como Carnota o Mazaricos donde uno de cada cuatro vecinos con derecho a voto tiene su residencia habitual en el extranjero. De los poco más de 5.600 electores que ambos registran, 1.450 y 1.600, respectivamente, se hayan repartidos por el mundo. Tampoco resulta desdeñable el peso de los 2.032 outienses -el concello con un mayor número de inscritos en el CERA- que representan el 24% del total de posibles votantes del término, o los 1.784 noieses que figuran empadronados en otros países.

En el otro extremo se encuentran Ribeira y Boiro que, pese a contar con 1.857 y 1.107 vecinos con derecho a voto en el exterior, respectivamente, apenas representan el 7% de su censo electoral. Un año más continúa siendo A Pobra el ayuntamiento con menor número de emigrados mayores de 18 años con apenas 603, el 6,9% del total. Según la Oficina del Censo Electoral tanto en Muros como Rianxo cuentan con alrededor de millar y medio de inscritos en el extranjero cada uno mientras que Porto do Son y Lousame contabilizan 1.321 y 867 vecinos residiendo en otros países.

Más del 65% del total de barbanzanos emigrados actualmente tienen su residencia en el continente americano. Si hay presencia de vecinos de la zona en Brasil, Uruguay, México o Venezuela, dos estados acogen a casi el 90% de los incluidos en el CERA: Argentina y Estados Unidos, donde figuran 5.215 y 2.127 personas, respectivamente, originarias de alguno de los once municipios de la comarca.

Tal es la importancia de la colonia barbanzana en alguno de estos dos países que cinco municipios -Muros, Ribeira, Mazaricos, Carnota y Noia- figuran entre los diez de la provincia que cuentan con un mayor número de emigrantes inscritos en sus respectivos consulados.

15%
Peso en el censo
El índice de votantes barbanzanos que residen en el extranjero es importante, pues representan el 15% del total.

2.032
Outienses ausentes
El municipio de Outes es el que tiene mayor número de electores fuera de España.

5.215
Residentes en Argentina
En Argentina se encuentran 5.215 vecinos de la zona, más del doble de los que están en Estados Unidos.

Relacionadas
Poca memoria
«Teño información para escoller»
«Non estou moi enterado da política»

0 comentarios: