06 octubre 2011

El buen tiempo mantiene alerta a los equipos contra incendios


:logo-lvg: | Barbanza

Las altas temperaturas de estos días elevan el riesgo de fuegos forestales

El verano tardío que lleva ya unos días instalado en la comarca se ha hecho notar también en la actividad de los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir), que han estado ocupados en la extinción de algunos focos y que se mantienen en máxima alerta ante el elevado riesgo de incendio debido a las altas temperaturas y la falta de precipitaciones. Las previsiones apuntan a que remitirá el calor, pero no el anticiclón, algo que ya tienen asumido los responsables de los equipos municipales, que esperan un mes de octubre ajetreado.

Eso afirmaban desde el Grumir de Boiro, y también desde el de Noia, donde prevén que este mes la actividad antiincendios alcance los niveles del pasado junio. Por paradójico que parezca, los profesionales noieses acudieron en ese mes a una treintena de fuegos, tanto forestales como en fincas, mientras que en agosto contabilizaron un par de salidas.

Tres cuartos de lo mismo ocurrió en Boiro, donde las actuaciones de extinción superaron la treintena en junio, una cifra que no alcanzan en conjunto las intervenciones realizadas entre julio y septiembre.

En el caso ribeirense, entre junio y julio los profesionales del Grumir participaron en las tareas de extinción de medio centenar de incendios declarados en distintos puntos del término municipal.

Sin embargo, si se mantiene la situación anticiclónica en las próximas semanas, la situación en octubre empeorará. Así lo reconocía el jefe del servicio noiés, Eduardo Moledo: «Se segue este tempo, ao marchar as cuadrillas, o Grumir vai volver estar coma en xuño».

En Boiro, por su parte, apuntaban que, pese a detectarse algunos focos en los últimos días, las llamas no suelen afectar a grandes superficies gracias, en parte, a la ausencia de viento.

Doscientas intervenciones

Con este panorama, parece que las cerca de doscientas intervenciones en incendios forestales en las que participaron los Grumir de Boiro, Noia y Ribeira durante el verano se incrementarán en las próximas semanas.

Entre los fuegos forestales registrados hasta ahora destaca, por su magnitud, el que calcinó más de 260 hectáreas de Boiro y Lousame en junio.

Relacionadas

Al menos seis focos en esta semana

0 comentarios: